Hermaneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Orestiada
Esquilo
Agamenón

La tragedia fue representada el año segundo de la Olimpiada ochenta, bajo el arcontado de Philocles. Obtuvo el premio Esquilo con
Agamenón, Las Coéforas yLasEuménides , y con el Proteo, drama satírico. Tuvo el oficio de corega en esta representación Xonocles Aphidneo.

Trama.

Cuando Agamenón se va rumbo a Troya había prometido a Clitemnestra que leanunciaría por medio dehogueras la toma de la ciudad el mismo día que sucediese. Desde entonces Clitemnestra tenía puesto deatalaya a un siervo que debía estar en observación por si se veían las señales.Aparece en escena un Heraldo que anuncia la pronta entrada de Agamenón en la ciudad, y el coro en una nueva intervención, abunda en las dificultades del regreso, narrando la tormenta que separó lasnaves y a la que finalmente pudieron sobrevivir.
El rey entra en Argos acompañado de Casandra, esclava que le regaló el ejército. En el encuentro de éste, con su mujer Clitemestra, se producen diversoshechos entre los que destacan, las quejas de la esposa por la espera, y el recibimiento que tiene preparado a su marido, festejos que no convencen a Agamenón, pero a los que acabará accediendo.Comienza el desenlace de la tragedia con los poderes proféticos de Casandra, hija de Príamo. Los presagios de muerte se van haciendo cada vez más explícitos con bellísimos diálogos entre la profetisa y elcoro. Cuando finalmente todos se encuentran en palacio, se oye el grito insistente de Agamenón, Clitemestra sale a escena y aparecen los cadáveres del rey y Casandra. El crimen y la venganza se hanconsumado, la protagonista lejos de arrepentirse y cuchillo en mano, se vanagloria de su acción y admite que no es un suceso repentino, sino que responde a un meticuloso plan que tuvo su inicio en elfatal sacrificio de su hija Ifigenia, realizado por Agamenón en ofrenda a los dioses.
Pero la venganza también es de Egisto, primo de Agamenón y amante de su mujer, que expone al público sus...
tracking img