Hermano querido hermano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
| |
Rivalidad entre hermanos
La enemistad fraternal, o rivalidad entre hermanos, es una condición inherente a la humanidad, y podría decirse que, a todas las especies animales.
Ya en La Biblia, aparece reseñada esta problemática, en la historia de Caín y Abel, quienes llevaron su rivalidad al extremo, ya que Caín, siendo el mayor de ambos, y no encontrándose conforme con surol de custodio de su hermano menor, opta por terminar con la vida de éste. Si bien, dentro de la tradición judeo-cristiana, se exalta el amor fraternal como símbolo de amor ideal, vemos a través del ejemplo bíblico, que no siempre la realidad coincide con los ideales.
No resulta tarea muy difícil para los padres, el lograr que se establezca la relación feliz que todos esperan, pero los hechosparecen demostrar que existe una natural tendencia a que la relación entre hermanos sea conflictiva.
La rivalidad entre hermanos
En rivalidad fraternal, incluimos desde las peleas caseras, producto de no querer compartir un juguete, hasta situaciones graves de antagonismo entre hermanos adultos, como el citado caso bíblico de Caín y Abel. Esta conducta humana, no es más que el reflejo de laconducta natural de toda especie animal, donde encontramos que la lucha por la supervivencia y el predominio, comienzan desde las primeras etapas de vida, dentro de la propia familia, como ensayo de las conductas futuras. Existen dentro de estas rivalidades diversos grados, llegando a casos extremos como el que nos cuenta La Biblia.
En los tiburones de arena, cuando aún se encuentran dentro delútero de la madre, el tiburón de mayor tamaño, devorará a sus hermanos en desventaja, para asegurarse la obtención exclusiva de todos los nutrientes. De este modo, sólo nacen ejemplares saludables y vigorosos, que garantizan el porvenir de la especie. En algunas águilas, se da un fenómeno parecido, el primer aguilucho en nacer, empuja fuera del nido, a sus hermanos a medida que van empollando, así todoel alimento que sus padres aporten al nido, será para él. Las posibilidades que este aguilucho tiene de convertirse en un adulto saludable, son muy superiores a las que tendrían los polluelos nacidos en la camada, si los padres debieran proporcionarles sustento a todos.
En el caso de los cachorros humanos, la competencia no se da por la supervivencia, sino por la mayor atención, tiempo, cariño,aprobación, y recursos, que los padres les puedan brindar, todo lo cual redunda en una crianza más feliz.
Cuando existe un solo hijo, éste será el depositario de todos los beneficios, pero en la medida que aumenta el número de hijos, disminuye de manera proporcional, la cantidad de cuidados que los padres podrán prodigarles.
Cuando nace el primer hijo, los padres están pendientes de él todo eltiempo haciendo que se sienta especial, este hijo, goza de todo lo bueno que pueden brindarle, por al menos, un año. Cuando nace el segundo hijo, requiere de mucho cuidado, y el tiempo que resta para brindarle al hijo mayor, no suele alcanzar a la mitad del disponible.
El hijo mayor, siente que ya no es amado, y que sus padres prefieren al recién llegado. Es natural que se resienta, más aúnconsiderando que aún no tiene edad suficiente para comprender la situación, él sólo ve que llegó un intruso que usurpa el cariño que antes le pertenecía, y que es fundamental para el desarrollo de la personalidad. Tal es así, que se ha observado que en la mayoría de los casos, los hijos mayores son quienes alcanzan mejores logros en la vida adulta.
El hijo mayor, pronto desarrollará estrategias parareconquistar el amor perdido de los padres, y comenzará una guerra contra el invasor. Esto provoca la ira de los padres, quienes castigarán al mayor, sin comprender que ello sólo alimenta la rivalidad entre hermanos.
Por otra parte, el hermano menor, que en principio cuenta con la protección de los padres, también debe enfrentarse con la hostilidad de su hermano mayor, y crear a su vez, sus...
tracking img