Hermanos albujar y guarniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMANOS ALBUJAR Y MANUEL GUARNIZ
Hermanos Albujar y Manuel Guarniz

Han pasado 128 años desde el 28 de octubre de 1881 del martirologio de los hermanos Fernando y Justo y Manuel Guarniz, hecho que resalta la Historia de Guadalupe, la Historia de nuestra patria, no solo por ser un acto de altivez y dignidad Cívica, sino por la valoración que fueron sometidos hasta la llegada de la muerte.No es nuestro deseo argumentar la fuerza de un ejército vencedor, ni recordar a todo un pueblo vencido, ni tampoco la sentencia injusta por la traición de un pueblo vecino, ni sus consecuencias el recuerdo del dolor por la sangre vertida. Creo que hoy debemos mostrar a esta nueva generación el valor de lo que vale morir inocente sin humillarse, ni claudicar por defender el honor nacional y la vidatalvez de otros inocentes.

Todo tiene su tiempo así lo dice la Santa Biblia en Eclesiastés, hoy es el tiempo de recordar e interpretar la acción noble y varonil de nuestros mártires, por que sin el impulso de un ideal somos seres perdidos en el tiempo.

Del matrimonio de Don Fernando Albujar R y Doña Tomasa Chimioque, nacieron Fernando, Justo, Jose y Rosario, según registros de la Parroquiade “San Agustín” Fernando nació el 29 de Mayo de 1852 y Justo nació el 12 de Marzo de 1857.

La historia nos dice que en el año 1874 residían en esta localidad el General Ecuatoriano Don Secundino Darquea y el medico Don Matías Manzanares estos personajes tenían amistad con el padre de los hermanos Albujar y tuvieron la iniciativa de fundar una escuela primaria, reunió con padres de familia ytuvo el éxito esperado, viajaron a Lambayeque y contrataron los servicios del eminente pedagogo Don Tomas Mantilla autor de varios textos de enseñanza oficiales del país, tuvo la colaboración de Don Gabriel Muñoz prospero comerciante de abarrotes. El local de funcionamiento fue en la calle Francisco Pérez de Lescano. El mencionado Pedagogo se ausentaba una semana y era remplazado por FernandoAlbujar Chimioque sin recibir remuneraciones, esto nos demuestra las cualidades intelectuales, espirituales y morales de Fernando, el de su hermano Justo y su compañero Manuel Guarniz en la infausta Guerra del Pacifico.

Las primeras fuerzas Chilenas que invadieron la provincia de Pacasmayo fueron las que en 1880 se establecieron en San Pedro de lloc a órdenes del sargento Mayor Silva Rednard, de laexpedición Linch.

La entrada del invasor a cualquier pueblo siempre fue humillante, pues ocupaban la plaza de armas y obligaban a que el alcalde entregara la ciudad al jefe enemigo. Luego pedían alojamiento para las tropas y mantenimiento mensual en dinero, luego llegaba estratégicamente el máximo jefe Linch diciendo que habían sido atacados y que el pueblo tenía que pagar cupos así a San Pedrose le pidió 40, 000 soles a Pacasmayo 10,000 soles en Guadalupe y Pueblo Nuevo 14,000 soles o de lo contrario el pueblo debería ser saqueado o quemado. (Linch en san Pedro solo estuvo cinco días era una expedición de Merodeo).

El coronel Arístides Martínez y sus fuerzas llegaron a Trujillo y en San Pedro estuvo el sargento Mayor Ezequiel Villarreal.

En Marzo de 1881 establecieron unaguarnición en Guadalupe comandada por el capitán Chacón.

En el departamento de Lambayeque en la Hacienda Udima se habían levantado falanges de guerrilleros al mando del General Miguel Iglesias que tenían en jaque al enemigo, estas se habían organizado desde el año 1879. Es así como el 24 de Octubre de 1881 determina mandar dos grupos de guerrilleros para atacar la guarnición acantonada en Guadalupe.La primera estuvo comandada por Don Belisario Valerea (Los Chorrocas) y Don Benjamín Zapata
La segunda estuvo al mando del combatiente Jose Soberón.

Dos centenares de estos guerrilleros capitaneados por Belisario Valera, entraron a Guadalupe el 25 de Octubre de 1881 sin disciplina ni organización con fuego de fusilerilla por el jirón Independencia y al pasar por la plaza del mercado (hoy...
tracking img