Hermenéutica Contemporánea

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Hermenéutica Contemporánea

Concepto de Tradición


Introducción

En la cultura moderna y contemporánea, aumenta considerablemente el problema hermenéutico. Pero la propia hermenéutica contemporánea afirma queexistir es interpretar, por lo que en todas las épocas se ha dado el esfuerzo hermenéutico. El hombre siempre se ha encontrado con problemas argumentativos, con la necesidad de redimir determinados signos a su significado, y de construir una metodología que se ocupe de los significados oscuros de los mensajes humanos.
Pero rigurosamente la hermenéutica es una disciplina que nace en la modernidad, yque solo en los últimos siglos se organiza como disciplina autónoma y como teoría filosófica general.







HERMENÉUTICA

Hermenéutica viene del griego, hermenéia (sermo en latín) e indica la eficacia de la expresión lingüística. Al principio, la hermenéutica estuvo unida a la experiencia de transmitir mensajes (Hermes, el mensajero de los dioses), surgiendo en Grecia bajo la forma delarte de los poetas y los oráculos, portavoces de los dioses. En seguida llego a significar la interpretación de documentos, pero en el mundo antiguo no tuvo relevancia filosófica.
Para Platón, la hermenéutica era una pseudociencia, que no transmite autentica verdad y sabiduría. Aristóteles, aunque realiza una teoría del significado, no presenta conexiones directas con el sentido específico deltérmino. Si son más relevantes para esta prehistoria de la hermenéutica las investigaciones de los filósofos alejandrinos sobre los sentidos de lo escrito. También son interesantes los esfuerzos de los Padres de la Iglesia en la interpretación de la Biblia, aunque la escolástica no aprovecha este esfuerzo para dar un impulso a nuestra disciplina.
Sólo en el Renacimiento la hermenéutica comienza asurgir como disciplina particular, aunque sigue ligada a la exegesis de los textos sagrados. En el XVIII se produce el giro universalístico de la hermenéutica , y esta pasa a ocuparse, no solo de la Biblia, sino de todo tipo de textos. Sus representantes más significativos don Chladenius, Friedrich Meier y sobre todo Schleiermacher, precursor romántico de la hermenéutica actual.Schleiermacher(1768-1834) identifica la interpretación de la comprensión de todo texto cuyo sentido no sea evidente y constituya un problema, subrayado por algún tipo de distancia que se impone entre nosotros y el texto. De este autor la hermenéutica actual hereda el principio de entender el discurso ante todo tan bien o mejor de cuanto lo hubiera entendido el autor mismo. También encontramos:
• La idea de unreenvió circular entre parte y todo.
• La concepción de la hermenéutica como reproducción creativa del pasado.
• La tesis del carácter interpretativo implícito en todo saber histórico.
• El lenguaje como único presupuesto de la hermenéutica.
Dilthey (1833-1911) sitúa el ámbito de la hermenéutica en los textos escritos. Puesto que reivindica para las ciencias del espíritu la misma objetividad yuniversalidad que para las ciencias naturales, señala la necesidad de la validez universal de la interpretación.
Nietzsche es uno de los filósofos que expresa más radicalmente el carácter interpretativo de la existencia humana y del mundo en general, con su negación de una verdad absoluta.
Con Heidegger se pasa de una hermenéutica con problema epistemológico , a una hermenéutica como problemaontológico. La interpretación es el desarrollo interior de la comprensión y el comprender es un modo del ser del Dasein , cuyo ser-en-el-mundo está ligado desde siempre a una comprensión. Gadamer es su heredero más representativo.
Gadamer (1900, Marburgo); de formación humanística, estudio filosofía con los neokantianos. Conoció a Scheler, quien lo encauza hacia la fenomenología , y llega a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la hermenéutica contemporánea
  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS