Hermenéutica Jurídica

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Régimen de Guardas

1 ¿Que se entiende por guarda?
Guarda se puede entender al atributo que se le da a una persona al cuidado, asistencia y acompañamiento de los hijos en la vida cotidiana no sometidos a la patria potestad, es independiente de la patria potestad. La Guarda se le puede atribuir a los dos conyugues, a uno de ellos o a una tercera persona. La Guarda es una Instituciónque ayuda a la defensa de diferentes derechos, cuando una persona incapaz necesita la ayuda de sus conyugues o de un tercero para la defensa y ejercicio de sus derechos

2 ¿Como se denomina a la persona que ejerce la guarda?
Guardador: ya que es la persona que se le asigna a ejercer una tutela o curaduría. Son cargos de forzosa aceptación, excepto cuando existan incapacidades y excusasconocidas.

13. ¿Como se clasifican las guardas, según la función del guardador?

3.1 Tutelas y curatelas o curadurías, le da importancia a la edad y a las condiciones en las que se encuentra el abandonado. Los que están sometidos bajo la tutela son los impúberes que tienen discapacidad
Están sometidos a tutela: los impúberes. Están sometidos a curaduría: los menores adultos, los pródigos, losdementes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente (art. 342) 

b) Generales, de bienes, adjuntas y especiales, atendiendo a la extensión de las facultades que correspondan al guardador. La curaduría puede ser general, de bienes, adjunta o especial. La guarda general confiere al guardador la representación del pupilo, la administración de su patrimonio y el cuidado de supersona (art. 340). Las demás formas de curaduría no se refieren a la persona del pupilo, sino exclusivamente a su patrimonio, a parte de él o a un acto jurídico determinado. Están sujetos a curaduría general: los menores adultos, los pródigos interdictos por tal causa, los dementes que se encuentran en la misma situación y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente (art.342);Están sujetos a curaduría de bienes: el ausente, la herencia yacente y los derechos eventuales del que está por nacer (art. 343);Son curadores adjuntos, aquellos que se dan en ciertos casos a las personas que están bajo patria potestad o bajo tutela o curaduría general, para que ejerzan una administración separada (se presenta esta forma de curaduría, en los casos de los arts. 253, 257 y258);Son curadores especiales, aquellos designados para un negocio particular (art. 345). Por ejemplo, el que se da al hijo para que litigue contra el padre.

c) Testamentarias, legítimas y dativas, atendiendo al origen del nombramiento (art. 353).Son guardas testamentarias aquellas que se constituyen por acto testamentario. Esta guarda hurte sus efectos después de la muerte del testador. Puedeconstituirse también por acto entre vivos, cuando se hace una donación al pupilo en los términos del art. 360; Son guardas legítimas aquellas que se confieren por ley a los parientes o al cónyuge del pupilo; Son guardas dativas aquellas conferidas por la justicia

4. ¿Explique como y frente a quienes se ejerce el cargo de curador?
Los curadores tienen la función del cuidado del pupilo y de supatrimonio, pero conservando un tope de salarios mínimos como en este caso son que son 500 salarios mínimos legales en el caso que se llegue a sobrepasar ese tope, el patrimonio se pasaría a manos de un administrador fiduciario.
El cargo de curador se ejerce frente a los discapacitados mentales absolutos emancipados, declarados en interdicción, impúberes emancipados, menores adultos emancipados.5. ¿Explique como y frente a quienes se ejerce el cargo de consejero?
El cargo de consejero es para autorizar y controlar los negocios y actos a los cuales el pupilo es incapaz.
Las consejerías se encargan respecto a los individuos emancipados inhabilitados y discapacitado mental relativo.

6. ¿Explique cómo y frente a quienes se ejerce el cargo de administrador?
Los Administradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS