Hermenegildo galeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenegildo Galeana
Caudillo de la insurgencia. Nació en Tecpan, en el actual estado de Guerrero, un 13 de abril. Se le conoció por el apodo de "Tata Gildo". Según parece, descendía de un marinoinglés que naufragó en la Costa Grande, al sur de Acapulco. Durante mucho tiempo Galeana trabajó, quizá como administrador, en la hacienda del Zanjón, que era propiedad de un primo suyo, Juan JoséGaleana    
A la llegada de José María Morelos a Tecpan, el 7 de noviembre de 1810, se le unieron Juan José, Antonio y Pablo Galeana pero no Hermenegildo, quien se unió a las fuerzas insurgentes aprincipios de enero de 1811, en la Sabana. Se destacó en el ataque que Nicolás de Cosío dio a ese lugar el 4 de abril siguiente. El 3 de mayo, Morelos, quien se hallaba en la hacienda de la Brea, nombró aGaleana su lugarteniente.
      Este rompió a poco el sitio de la Sabana, combatió a los realistas en el arroyo de Zoyolapa y se dirigió a Texca. A los pocos días fue enviado por Morelos a la haciendade Chichihualco, propiedad de la familia Bravo en busca de recursos. Llegó a Chichihualco el 17 de ese mes, y consiguió, además de hombres y armas, que los Bravo se unieran a la causa.
      Encompañía de Morelos y otros jefes insurgentes, entró en Cuautla el 9 de febrero. Se distinguió en el sitio que Félix María Calleja puso a esta población, con diversas acciones para conseguir agua, víveresy auxilio. El 30 de abril, Félix María Calleja envió a Morelos, Galeana y Miguel Bravo un indulto, pero no lo aceptaron. El sitio fue roto por los insurgentes la madrugada del 2 de mayo y Galeana sedirigió a Tecajaque y de ahí a Chilapa. Morelos lo nombró mariscal el 12 de septiembre en Tehuacán.
       Al regresar a esta ciudad con Morelos, fueron ambos derrotados por Porlier y Luis del Águilaen Ojo de Agua el 18 de octubre. Galeana participó en la toma de Orizaba el 28 de ese mes, y el 1 de noviembre nuevamente fue derrotado, junto con Morelos, en las cumbres de Acultzingo, y estuvo a...
tracking img