Hermeneutica analogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA ANALOGICA.
UNIVOCIDAD Y EQUIVOCIDAD.
LA DOSIS MINIMA DE CARLOS GAVIRIA
Resumen: Este artículo reseña el movimiento surgido en torno a la propuesta del filósofo mexicano Mauricio Beuchot, llamada hermenéutica analógica. Se presenta, en primer lugar, un resumen de la propuesta del propio Beuchot, y en seguida se plantean algunos de los avances de otros investigadores, entre ellos,los de Samuel Arriarán (hermenéutica analógico-barroca) y Luis Álvarez Colín (hermenéutica simbólico-analógica), que son ya propuestas propias. También se hace referencia a algunas aplicaciones de la misma hermenéutica analógica en diversos campos, como en la pedagogía, la psicología y la literatura.
Palabras clave: filosofía en México, interpretación, iconicidad, símbolo
1. Introducción
Eneste artículo me propongo dibujar en sus líneas principales lo que puede llamarse "movimiento" de la hermenéutica analógica, un movimiento joven y bastante reciente de la filosofía en México. En efecto, se trata del movimiento originado a partir de la obra de Mauricio Beuchot, filósofo mexicano que ha propuesto la hermenéutica analógica. Es de todos conocido que ahora, en la llamada tardomodernidado posmodernidad, la hermenéutica es la episteme principal, el modo de conocimiento más extendido por obra de pensadores como Gadamer, Ricoeur y Vattimo. Este último llama a la hermenéutica la koiné o lenguaje común de la posmodernidad. Digamos que la hermenéutica es el arte de la interpretación de textos; es un comprender lo que dice el texto, y un texto pueden ser muy diversas cosas, desdeescritos, por supuesto, hasta acciones significativas, pasando por el diálogo, las obras de arte, etcétera.
En la tercera década del siglo XX, Heidegger puso de nuevo en circulación la hermenéutica, que había tomado de Dilthey; por eso se dice que lo que hizo en Ser y tiempo (1927) fue hermeneutizar la fenomenología de su maestro Husserl. Ésa fue la fenomenología hermenéutica, o la hermenéuticafenomenológica. Después, su discípulo Hans-Georg Gadamer planteó propiamente una hermenéutica filosófica y llegó incluso a universalizarla, esto es, a verla en todos los campos del saber, pero sobre todo en las ciencias humanas, tal como lo expone en su magna obra Verdad y método (1960). Otros pensadores han seguido por el camino de la hermenéutica desde otros enfoques, señaladamente Paul Ricoeur, quela ha aplicado al estudio del símbolo, del mito y de la historia, como en Tiempo y narración (1985). O como Gianni Vattimo, discípulo y traductor de Gadamer, que ha dicho que estamos en el tiempo de la hermenéutica, y que ella debilitará la ontología para que no pueda ser ni rígida ni violenta, según lo expone, por ejemplo, en Más allá de la interpretación (1994). La hermenéutica avanza conautores como Maurizio Ferraris, quien ha escrito una célebre Historia de la hermenéutica (1998) que abarca hasta la actualidad, o Andrés Ortiz-Osés, que acaba de publicar Amor y sentido. Una hermenéutica simbólica (2003). En esta corriente de pensamiento se sitúa la aportación de Mauricio Beuchot, como veremos a continuación.
2. La hermenéutica analógica
Una vez que hemos visto qué es lahermenéutica, tratemos de explicitar el concepto de analogía para entender por qué se formula una hermenéutica analógica (seguiremos a Secretan 1975, que hace un recorrido histórico y una exposición sistemática de ese concepto). La analogía es un modo de significación o de predicación que se coloca entre la univocidad y la equivocidad; es, pues, algo tomado de la semántica o filosofía del lenguaje. El términounívoco tiene un significado idéntico para todos sus designados; es decir, se predica en un sentido igual respecto de todos sus posibles sujetos, como "hombre" o "mortal". En cambio, el término equívoco tiene significados completamente diferentes para todos sus designados; a saber, se predica de sus posibles sujetos en sentidos totalmente distintos, como "perro", significa de modo diferente e...
tracking img