Hermeneutica en los sitemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA EN LOS SISTEMAS CONTABLES

La contabilidad como sistema de información es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

Un sistema deinformación contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones, y las personas que toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización.De aquí que se determine que el sistema contable es desarrollar y comunicar esta información. Para lograr estos objetivos se puede hacer uso de computadores, como también de registros manuales e informes impresos.

Toda organización busca mejorar determinadas áreas para lograr los objetivos fijados por la administración. Si se acepta que toda organización debe estar dispuesta a encontrar susfallas y corregirlas. Ese control solo es posible si se cuenta con un sistema de información que sirva como punto de referencia para cuantificar las fallas y los aciertos. Las organizaciones han reconocido la necesidad de canalizar sus esfuerzos hacia la implantación de los sistemas de control administrativo, Debemos recordar que varias empresas o entes económicos los sistemas financieros, humanos,contables, económicos, de calidad de producción no controlan sus funciones adecuadamente, tienden a sufrir muchas pérdidas. De ahí que, para las empresas, el reto de poner en práctica sistemas de control administrativo sea imperioso, especialmente en vista del futuro donde la formación de bloquees económicos y la competitividad incrementan.

Un sistema de información contable sigue un modelobásico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

El sistema contable de cualquier empresa; debe ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienesestén interesados y la interpretación de la información. Sin embargo, el proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información. Un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividadesfinancieras de la empresa.

La información contable debe ser comprensible, útil y en ciertos casos se requiere que además la información sea comparable.

 La información es comprensible cuando es clara y fácil de comprender.
 La información es útil cuando es pertinente y confiable.
 La información es pertinente cuando posee el valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna. La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

Una empresa es un sistema el cual mantiene una relación constante entre sus clientes, proveedores, personal humano, tecnología, economía y muchos factores externos, que influye sobre el ambiente. Además de ser un sistema integrado por diversas partes relacionadasentre sí, y que trabajan con el fin de alcanzar ciertos objetivos, es por esto que la contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para...
tracking img