Hermeneutica II

Páginas: 175 (43576 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
HERMEUTICA BIBLICA
(Parte 2)
25
INSTITUTO BIBLICO PENTECOSTAL
ASIGNATURA: HERMENEUTICA BIBLICA II
GUIA N° 14.
PROFESOR: JULIO CESAR CLAVIJO S.
Tomado del libro: Hermenéutica Bíblica. Autor, José M. Martínez. Libros Clie.
LA PROFECÍA
Por su extensión y por lo significativo de su contenido, los textos proféticos exigen un estudio especial que nos permita interpretarlos de forma objetiva. Ellenguaje de los mismos es figurado, poético o simbólico, lo que origina las consiguientes dificultades; y estas aumentan cuando el mensaje tiene carácter predictivo. De ahí que en la exégesis, no sólo debe extremarse el cuidado en la aplicación de las normas generales de la hermenéutica, sino que es imperativo tener en cuenta principios propios de este tipo de literatura bíblica.
Especial atención debedarse a la finalidad de los mensajes de los profetas , el propósito de estos mensajes no era tanto vaticinar sobre acontecimientos futuros, sino proclamar la palabra de Dios dirigida a unas personas concretas en un lugar y en un tiempo determinados. Cualquier interpretación de su mensaje que se desentienda del contexto existencial de los destinatarios originales estará siempre expuesta a laarbitrariedad.
PRINCIPIOS ORIENTATIVOS PARA LA EXÉGESIS DE TEXTOS PROFÉTICOS
Todo lo expuesto nos ayuda a comprender la necesidad de que el exegeta se acerque a los escritos de los profetas con un profundo respeto dada la seriedad de su mensaje; con humildad, debido a sus complejidades, y con objetividad, con el anhelo sincero de comunicar lo que Dios quiere realmente decir a su pueblo. Es de lamentarque no siempre haya distinguido esta triple actitud a quienes han estudiado las profecías. Su interpretación frecuentemente no ha sido resultado de un análisis serio, sino de una afición frívola a la escatología, emparejada a menudo con el dogmatismo o –lo que es peor- con el sensacionalismo.
1.tómese en consideración lo que el profeta quiso decir a sus propios contemporáneos. Aun los mensajespredictivos tenían un propósito que afectaba a los destinatarios con carácter inmediato. Nunca las predicciones se hicieron de un modo abstracto, sino estrechamente relacionadas con situaciones concretas en las que Dios irrumpía con su mensaje. En algunos casos pueden tener una proyección más dilatada y apuntar, como ya hicimos notar, a otro acontecimiento histórico situado en tiempos más remotos;pero siempre el profeta hablaba a sus contemporáneos de acuerdo con sus necesidades, en especial la necesidad de renovar la confianza en Dios y de obedecer su Palabra. Los profetas no hablan nunca al exterior de la ventana, sino que quieren librar a sus desprevenidos oyentes del precipicio que ante ellos se abre. Y todo cuanto tiene que decir acerca del futuro está en función de su misión pastoral enaquel momento.
2.Téngase presente la relación orgánica entre historia y revelación. No podemos olvidar que cada evento, cada situación con sus particulares características y necesidades, forma parte de un proceso histórico mucho más amplio y que en el curso de este proceso se entrelaza la revelación progresiva de Dios. No cabe extrañarnos, pues, que determinados anuncios proféticos, queprimariamente se referían a acontecimientos muy próximos, entrañaran también una predicción de hechos que tendrían lugar siglos más tarde, en días de Cristo, en la era cristiana o al final de los tiempos. Recordemos una vez más el ejemplo de Is. 7:14, con su realización casi inmediata y con su carácter de profecía mesiánica.
El hecho de que algunas profecías tengan un cumplimiento múltiple debe inducirnosa examinar cada pasaje en su conexión con la totalidad de la Escritura, ya que sólo así podremos ver su alcance y determinar su interpretación. Por otro lado, la relación orgánica y progresiva entre historia y revelación se hace patente en el desarrollo de no pocas predicciones que inicialmente tienen un contenido embrionario y después van mayor volumen y concreción. Tal es el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS