Hermeneutica Juridica

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
El capitulo de libro “Manual de hermenéutica jurídica”, permite analizar desde lo conceptual, que “el derecho es hermético pues el juez no puede abstenerse de fallar so pretexto de ni haber encontrado ley aplicable” (Bobbio. pag.213) ya que, permite una explicación sobre los casos difíciles. El texto incluye la interpretación según el código civil, la constitución y corte suprema, sunaturaleza, el papel que juega el juez y las diferentes leyes y artículos que están relacionados a este tema. Permitiendo estudiar los diferentes factores que componen estos casos y la influencia que tienen en la situación política y constitucional del estado.

Este capitulo se compone de tres grandes fragmentos. El primero de ellos, generalmente muestra la explicación de lo que es un caso difícil, esdecir, cuando “no hay norma aplicable al caso concreto, o porque no es claro que los hechos probados sean subsumibles en la norma clara” (pg. 212) explicando así, los diferentes mecanismos de interpretación, normas y coherencia, continuando con, la explicación de lagunas jurídicas y finalizando sobre los criterios de aplicación al derecho. Que permite llegar al estudio de naturaleza de los casosdifíciles. Reconociendo la ambigüedad que tienen las palabras en los textos, convirtiéndolos, en contradictorios e incompresibles es decir, “la norma, no es evidente” (pg. 213). Reduciendo la norma a una redacción restrictiva, que lleva a una interpretación que permita averiguar el verdadero significado de la norma y conlleve a darle claridad a la misma. Así, se estudia la Discrecionalidad limitadadel juez, continuando con las diferentes interpretaciones y un mero respeto hacia el núcleo legal.
Un tema fundamental para la explicación de la naturaleza; son los criterios de interpretación, fundamentados en el artículo 230 de la constitución, conteniendo los criterios auxiliares, equidad, jurisprudencia y principios generales del derecho. Estas interpretaciones son principalmente según laconstitución y posteriormente están ligadas a la visión del juez, donde este; “creará una norma conforme a los principios de integración (…)” (pg. 217) y finalmente, según el código civil, el cual establece una jerarquía en los principios de aplicación.

Así, se hace una recopilación de la pautas que se tienen para esta interpretación, permitiendo conocer el método contextual, que se explica,estableciendo como eje fundamental, que el contexto de la ley servirá para mostrar el sentido y demostrar la correcta armonía entre todas las normas.
Se pretende que haya un análisis, que permita determinar determinar dentro de que sistema se encuentra la norma “oscura” y se acomode al fin de la institución. El autor continua explicando el concepto de analogía, considerando que “los pasajes oscuros deuna ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto” es decir, que se logre encontrar reglas y principios similares existentes, haciendo un énfasis en que la analogía, no es autónoma ni diferente a la legislación. Se hace referencia a que si ninguno de los mecanismos anteriores funciona, se recurre al espíritu de la ley o del legislador,apareciendo la importancia especifica de dos artículos; el primero Art. 27 que consiste en interpretar y cambiar una expresión, el segundo, Art. 32 consiste en el cambio de normas completas. Se hace un énfasis especial a la objetividad que debe tener el juez, considerando de suma importancia una equidad natural.
Procedente a esto es importante identificar la diferencia que hay entre el espíritu delegislador o espíritu de legislación, recalcando que una “una legislación una vez promulgada se convierte en un imperativo lógico que se independiza de la voluntad (…)” (pg. 228). En este punto de la lectura me parece importante resaltar el planteamiento que hace el autor sobre el alcance que puede tener la variación que se presenta por el tiempo sobre una norma, ya que gracias al contexto, la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS