Hermeneutica y dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El emplazamiento dialéctico de la hermenéutica y el aplazamiento hermenéutico de la dialéctica.

Bien es sabido que la problemática de reconocer a las ciencias sociales realmente como ciencias esjustamente el establecimiento el objeto de estudio. Al ser este último tan cambiante e impredecible dentro de las relaciones humanas su estudio se ve limitado a las convenciones.
La discordia entrela hermenéutica y la dialéctica niega la posibilidad de construir se objeto de estudio. Históricamente las diferentes posturas de cómo se ve al mundo dificultan el acuerdo y con éste su análisis.
Sila dialéctica “niega a la hermenéutica la posibilidad…de ser ciencia objetiva”, es preciso recordar que la ciencia siendo un producto humano recae en lo subjetivo.
Por ejemplo, los números mismos quese emplean en las ciencias exactas son una creación humana, así como también el alfabeto que brinda la posibilidad de inmortalizar las ideas. Sin embargo, los números desde siempre se han incluido ala ciencia, pero esto pocas veces ha ocurrido con las letras.
Humboldt Schleiermacher, abrió la posibilidad de que las letras como lenguaje fueran consideradas dignas de estudio científico. Desde ladécada de los 60 hasta la actualidad las técnicas en el análisis de contenido de un discurso resultan efectivas para acertar en su verdadera intencionalidad, este es un claro ejemplo de cómo laconciliación entre la hermenéutica y la dialéctica es posible en las ciencias sociales.
Es por ello que mas allá de ver a la dialéctica como un impedimento a la hermenéutica o viceversa, se requiere buscarla funcionalidad entre ambas.
La hermenéutica no se da por sí sola, depende de los sentidos tanto fenomenológicos, como epistemológicos, es decir, la hermenéutica dependerá del como son concebidaslas ideas, pero además, de conocer el significado preciso de cada palabra ya que sin él la interpretación se alejaría de la exactitud.

Bibliografía
Carlos A. Cullen. “El emplazamiento dialéctico...
tracking img