Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La importancia de interpretar textos está fuera de toda discusión. La información que estos puedan contener, es de gran importancia para el ser humano y su contexto, motivo por el cual la Hermenéutica cumple un papel protagónico en la interpretación de textos, facilitando la realización de los mimos.

HERMENEUTICA

CONCEPTO

La palabra Hermenéutica, se deriva del griegoHERMENEUTIKE, derivado a su vez del verbo HERMENELIO. Platón fue el primero en emplear la palabra Hermenéutica como término técnico. Por su raíz (Herme), ha sido relacionado con Hermes, el mitológico Heraldo de los Dioses, a quien se le atribuía la invención de los medios más elementales de comunicación, en particular el lenguaje y la escritura. (Determinar el significado de las palabras mediante loscuales se ha expresado un pensamiento).

“HERMENÉUTICA ES LA CIENCIA QUE NOS ENSEÑA LOS PRINCIPIOS, MÉTODOS Y REGLAS DE INTERPRETACIÓN”

ANTECEDENTES

* Aristóteles: Escribió un Peri hermeneias que, como parte del Organon, versaba sobre el análisis de los juicios y las proposiciones. Se trataba de un análisis del discurso, pues sólo desde el interior del mismo la realidad se nos manifiesta. Poreste motivo, la hermenéutica se constituyó fundamentalmente en un arte (techné) de la interpretación dirigida, en el Renacimiento y la Reforma Protestante, al esclarecimiento de los textos sagrados, dando lugar a la exégesis bíblica, uno de cuyos principales investigadores fue Mattias Flacius.

* En esta misma época, como consecuencia del Humanismo, la hermenéutica se aplicó a la literaturaclásica grecolatina, configurándose como una disciplina de carácter filológico y después, desde el ámbito de la jurisprudencia, se ocupó de la interpretación de los textos legales y de su correcta aplicación a la particularidad de los casos.

* En el Romanticismo la hermenéutica se constituyó en una disciplina autónoma, configurándose con Schleiermacher, en una teoría general de la interpretación,dedicada a la correcta interpretación de un autor y su obra textual. Años más tarde, Wilhelm Dilthey (1833-1911) amplió su ámbito a todas las "ciencias del espíritu".

* Actualmente entendemos por hermenéutica aquella corriente filosófica que, hundiendo sus raíces en la fenomenología de Husserl y en el vitalismo nietzscheano, surge a mediados del siglo XX y tiene como máximos exponentes al alemán* Hans Georg Gadamer (nacido en 1900).
* Martin Heidegger (1889-1976).
* Los italianos Luigi Pareyson (1918-1991) y Gianni Vattimo.
* El francés Paul Ricoeur (nacido en 1913).
Todos ellos adoptan una determinada posición en torno al problema de la verdad y del ser, siendo la primera definida como fruto de una interpretación, y el ser (mundo y hombre) como una gran obratextual inconclusa que se comporta de manera análoga a como lo hace el lenguaje escrito.
* No obstante, la hermenéutica contemporánea más que un movimiento definido es una "atmósfera" general que empapa grandes y variados ámbitos del pensamiento

CLASIFICACION DE LA HERMENEUTICA

1. HERMENEUTICA FILOLOGICA

Establece el sentido auténtico de los textos antiguos; surgida históricamente enAlejandría por la tarea de establecer el sentido auténtico de los textos antiguos, y particularmente los grandes poemas de Homero.

2. HERMENEUTICA BIBLICA

Interpretación correcta, objetiva y comprensible de la Biblia; Baruch Spinoza es uno de los precursores de la hermenéutica bíblica
Es el puente directo entre el pasaje bíblico (Palabra escrita) y la realidad protagónica del presente. Respetael sentido histórico y literario del texto, pero abre las puertas para una interpretación sólida y pertinente, sin violentar en absoluto lo que se quiso decir inicialmente

3. HERMENEUTICA FILOSOFICA

Interpreta las actividades del hombre culto.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA HERMENEUTICA
1. LINGÜISTICIDAD DEL SER
La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito...
tracking img