Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas jurídicas son proposiciones racionales, normalmente de carácter abstracto y general, que tienen que ser individualizadas para poder aplicarse a los supuestos reales que deben regular. Paraello hay que empezar por determinar cuál es el verdadero sentido de la norma, es decir, su contenido y alcance. Al proceso por el cual el jurista indaga ese sentido de la norma se le conoce con elnombre de interpretación o hermanéutica jurídica.

“Hermenéutica” pareceria sinonimo de explicar e interpretar, sin embargo, técnicamente se entiende que la hermenéutica es la teoria cientifica delarte de explicar los diferente elementos o textos.

En consecuencia, la interpretación juridica apela a la hermenéutica, pero esto no significa que se trate de terminos identicos. La interpretaciónjuridica es el asignar significado a expresiones del lenguaje juridico.

De acuerdo a Mauricio Beuchot, es necesaria para estudiar la filosofia del derecho una hermeneutica analogica. Es necesariaya que la analogia es un modo de significar que está entre lo unívoco y lo equívoco. Si la univocidad es la pretensión de lo claro y lo distinto, la equivocidad es la caída en la oscuridad y laconfusión; mientras que la analogía es el reconocimiento de que lo unívoco es inalcanzable, pero no por eso hemos de caer hasta la equivocidad; “es la lucha por mantenerse en un espacio intermedio, en undifícil equilibrio”.3

Por lo anterior, en la actualidad la hermenéutica se debate entre el univocismo y el equivocismo. La hermenéutica unívoca pretende una interpretación clara y distinta, rigurosa yobjetiva; pero como ésta ha sido inalcanzable, la existencia de la hermenéutica equivocista, que es de relativismo muy extremo y casi hunde en el subjetivismo.

En cambio, una hermenéuticaanalógica lucha por no renunciar por la objetividad, sin perder la advertencia de que la objetividad plena no se puede alcanzar; con todo, no abandona la tension hacia la objetividad, por más que...
tracking img