Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| BOSQUEJOS DE HERMENEUTICA

Para predicadores

Marcos Alarcón Muñoz

INTRODUCCIÓN

A muchos que recién se inician en el campo de la predicación y a pastores que no tuvieron la posibilidad de estudiar en un Instituto Bíblico y que su espíritu desea poder alcanzar mas, les parece una tarea muy difícil y muchas veces al ver y escuchar a “grandes” exponentes de las escrituras vemos aun maslejano la posibilidad de lograr exponer un buen mensaje, muchos de estos siervos de Dios que hoy son usados por el Espíritu Santo también fueron N.N. espirituales que comenzaron como nosotros pero se dejaron guiar por Dios y se atrevieron a introducirse en la palabra. Esta humilde pero efectiva obra fue hecha pensando en todos ellos.

Quizás la clave de todo esta en dejarse usar por el EspírituSanto con humildad y reconociendo que nunca lo sabemos todo, “y Dios te sorprenderá”, este estudio no pretende en ningún sentido dar pasos para una mejor comunión con la presencia del Señor, al contrario enfatizo que la relación, santificación y comunión con Él, es una prioridad nuestra como hijos suyos. Este bosquejo pretende solo ser una herramienta útil para el estudio y la predicación.

LaBiblia se estudia e interpreta por si misma, no necesita de ayuda externa para su comprensión, pero el buen estudiante y predicador debe reconocer que hay palabras, lugares, costumbres y lenguajes que no conoce, palabras que en el tiempo bíblico o en su traducción se usaban de una forma y al pasar el tiempo esa palabra tiene otra connotación. Ej. La palabra traspasar usada en 1Corintios 13:2 en elsiglo XVI era en sentido de “mudar, cambiar de lugar” hoy significa “perforar, penetrar, atravesar” de ahí que se recomiende como herramientas para un mejor desempeño un diccionario, otra traducción aparte de la que ya contamos (RVI, N. Jerusalén, Dios Habla Hoy etc.).

Dios le dijo a Moisés Exo. 4:2 ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y después frente al mar rojo Él le dijo ¿Por qué clamas amí……?

Y tú alza tu vara. Exo. 14:15-16. Mi hermano déjame decirte que Dios va usar lo que tengas almacenado en tu corazón, a depositado herramientas del Espíritu en ti incalculables que té puede llevar desde un N.N. espiritual a un Honrado de Él, solo levanta tu vara.

El uso y enriquecimiento de la palabra puede fortalecer nuestra vida espiritual y los fundamento de nuestra FE. Es una pena quepudiendo tener un yacimiento poderoso de minerales en nuestras manos sigamos siendo tan pobres en el conocimiento de las escrituras, no cabe duda que nos quedaron pegados en el desierto, cuando Dios avanzo con su nube, como le dijo Dios a Josué “esfuérzate y sé valiente” Jos.1: 8 predica la sana doctrina no te canses de hablar lo que oyes del Espíritu.

HERMENÉUTICA

A continuación analizaremosalgunas formas de interpretación de las escrituras que muchas veces nos parece incompresible o que por un celo religioso a veces creemos faltar a la dirección del Espíritu y se nos cruzan textos como “la letra mata” 2° corintios 3:6.

No es nuestra intención decirles como o que predicar, mas bien es darles algunas herramientas útiles para el desempeño más eficiente de la palabra, “a Diossiempre hay que darle lo mejor “y es Él quien constituye a unos Apóstoles, a otros Profetas, a otros evangelistas y a otros Pastores y maestros. ¿Para que? A FIN DE PERFECCIONAR A LOS SANTOS PARA LA OBRA DEL MINISTERIO, no es si tu quieres es por respeto a los Santos que tienes que prepararte.

HERMENÉUTICA

Para algunos la hermenéutica como ciencia fue creada o sacada de la mitología griega enhonor al dios Hermes y que debido a dicha deidad se debe su creación, pero a mi parecer creo que el método en si existe en sí mismo y el que los griegos lo relacionaran a uno de sus dioses es por su cultura politeísta (muchos dioses). La hermenéutica en si es una palabra que deriva del idioma griego “hermeneuo” que significa literalmente interpretar, este acto si bien lo hacemos nosotros...
tracking img