Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenéutica es el arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual.Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir, de reconstrucción, por parte del lector, de la intención original del autor. En este sentido, el texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor pararevivir el acto creador.
El problema de esta concepción es principalmente su exceso de fe en el género humano: presupone que todo el mundo tiene la misma capacidad para superar las dificultades que entraña todo proceso de comprensión. Se basa en la creencia de que es posible alcanzar una única interpretación correcta. Sin embargo, una visión algo más escéptica de la interpretaciónsostiene que no hay razones fundadas para emitir un juicio y por lo tanto se corre el riesgo de hundirse en la ciénaga del subjetivismo y el relativismo (el descubrimiento de que el conocimiento no es absoluto). El filósofo alemán Martin Heidegger y su discípulo Hans Georg Gadamer describían este dilema como un círculo hermenéutico, en alusión al modo en que la comprensión y la interpretación, la partey el todo, se relacionan de manera circular: para comprender el todo es necesario comprender las partes, y viceversa. Tal es la condición de posibilidad de toda experiencia y toda investigación humanas. Si consideramos que la enseñanza de la filosofía puede identificarse como un conjunto de sucesivas traducciones de problemas, métodos y medios de expresión para elaborar un adecuado discursocrítico, parece evidente que es posible considerar al profesor como si de un cualificado “traductor” se tratara. Ello supone una perspectiva compleja sobre la función de un profesor y encuentra una aplicación en todo proceso educativo que suponga enseñar algo al mismo tiempo que se “construye” una forma de conocimiento con los alumnos de forma rigurosa y contrastada. Al traducir, el profesor seconvierte en un intérprete, en un “hermeneuta”. Con ello, muchos de los elementos de la hermenéutica clásica encuentran aplicación aquí.

Una de las formas primarias de la aplicación hermenéutica se hizo en la filología. Sobre esto, Dilthey afirma: ''tenemos ya la filología como un arte de recensión de textos, de crítica superior, de interpretación y de valoración fundada en una comprensióníntima del idioma: una de las creaciones últimas y más genuinas del espíritu griego; pues en éste, desde Homero, uno de los impulsos más poderosos fue el gusto por el discurso humano. La filología como arte de recensión, de reseñar los textos, además estudiar los textos, trasciende esa técnica de reseña y estudio para interpretar y comprender. Interpretación y comprensión se convierten así en base dela hermenéutica filológica que establece reglas para una técnica general sobre ella, el citado autor nos ilustra: ''...los grandes filólogos alejandrinos empezaron a cobrar conciencia de las reglas contenidas en su técnica general. Aristarco procede ya conscientemente con el principio de establecer con rigor y amplitud el uso del lenguaje en Homero y de basar sobre ello la explicación y lafijación del texto. Hisparco fundó con plena conciencia la interpretación real basándose en una investigación histórico-literaria al señalar las fuentes de Aratos e interpretando así este poema.
Y cuando se reconocieron entre las poesías atribuidas tradicionalmente a Hesiodo los apócrifos, se eliminaron de los poemas homéricos un gran número de versos y se afirmó que el último canto de...
tracking img