hermeneutica

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
.
Hermenéutica Jurídica

En general es un método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina)
Que tiene como fin la interpretación de textos poco claros.

Todo mensaje requiere ser interpretado, entre ellos los mandatos de las normas jurídicas, pero no es fácil lograr la correcta interpretación, si no se cuenta con reglas precisas y claras, metódicas y  sistemáticamenteestablecidas. Es precisamente éste hecho del que se ocupa la “HERMENEUTICA JURIDICA” que se ocupa de establecer los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el interprete  pueda efectuar una adecuada interpretación de las normas jurídicas.

La Hermenéutica brinda herramientas, guías, que van a auxiliar al juzgador para hacerle la labor más fácil y equitativa posible.Importancia

A partir de la Revolución Francesa, y sobre todo con el movimiento llamado de la "codificación", surgió la idea de establecer un cuerpo de leyes o normas escritas estructuradas lógicamente y en virtud del cual fuera posible solucionar "mecánicamente" cualquier entuerto jurídico.

Sin embargo, esta idea o proyecto teóricamente posible, fracasó en la práctica. La razón principal consiste,fundamentalmente, en que toda norma debe expresarse necesariamente en un lenguaje, y el lenguaje (obra humana y, por lo tanto, imperfecta) se encuentra conformado por vocablos o palabras muchas veces ambiguos o susceptibles de más de un sentido (sentido que, a veces, suele cambiar incluso con el transcurso del tiempo). Por otra parte, se partía de la base de un legislador infalible o eficiente,cuando la práctica nos dice que muchas veces el legislador incurre en contradicciones u omisiones (deliberadas o no... ¡otro tema!).

Finalmente, muchas veces nos encontramos ante un caso o supuesto que no aparece expresamente previsto en ninguna norma, pero al que sin embargo debe otorgarse algún tipo de solución o composición jurídica.

Por eso, para poder muchas veces desentrañar el sentidode una norma, resulta necesario recurrir a diferentes métodos (no necesariamente excluyentes entre sí) que nos ayuden ya sea a desentrañar el sentido de un texto legal o norma confusa o bien, cuando se presentan dos textos legales o normas igualmente aplicables pero contradictorios entre sí, a discernir por cuál de ellos debe optarse. Ese conjunto de métodos es lo que llamamos HERMENEUTICAJURIDICA.
Hermenéutica jurídica

Podemos comenzar diciendo que la hermenéutica jurídica es en general es una método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación de algún texto.
La palabra hermenéutica alude al dios griego Hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, una especie de intermediario entre los hombres y los dioses y él interpretabaesos mensajes y designios divinos. La palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.

Desde la antigua Roma hubo a principios de la monarquía una interpretación jurídica en la que los pontífices interpretaban el derecho por ser ellos los que tenían el poder de interpretar el derecho.

Mucho podemos hablar de la hermenéutica jurídica y de su historia; pero es cuando entra en vigor elabsolutismo jurídico (término de Paolo Grossi) o mejor conocido como positivismo jurídico cuando el derecho se reduce a su mínima expresión, o sea a la simple legislación.

Cuando la gran gama que constituye el derecho (costumbre, equidad, valores, experiencia, doctrina, jurisprudencia, ley) se reduce a la simple ley escrita se da más importancia a la hermenéutica jurídica, o sea la interpretacióndel texto legal.
Existen diversos tipo de interpretación jurídica: la gramatical, teleológica, histórica, etcétera.

Condiciones que rodearon y motivaron la emisión de la norma en cuestión. Intención del legislador.

El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismas en la época en que fueron incluidas en el texto legal

- La ley posterior prevalece sobre la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS