Hermeneutica

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Asambleas de Dios de Venezuela
Instituto Bíblico Falcón
Coro Estado Falcón
Cátedra: Hermenéutica.

Facilitador(a): Realizado por.
Elis Cuaro Aguilar Vicnelly
GuillenVíctor
Guizado Jorge
Leal Mery
Ocando Gabriela2do Año. Sección:”U”.

Santa Ana de Coro; Febrero del 2012.
CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DE JUAN 1
IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA QUE ESTA RELACIONA CON EL PASAJE:
Autor: Aunque el texto no da el nombre del autor, el testimonio consecuente de la iglesia primitiva es que su autor fue Juan el discípulo amado, el apóstol, hijo de Zebedeo, hermano de Jacobo, llamado“hijo del Trueno”; posiblemente su madre fue Salomé(Mc 15:40). Este fue dirigente de la iglesia primitiva, también fue autor de tres cartas que llevan su nombre y del Apocalipsis.
¿Quién era Juan?
Era natural de Bethsaida en Galilea (Lc 5:10; Jn 1:44), su oficio era la pesca, su padre era rico, tenía empleados en el oficio de la pesca (Mr1:20). Jesús dio a conocer a los hermanos (Juan y Jacobo) con elapodo de “Boanerges”, es decir, “hijos del trueno” (Mr 3:17). Era el discípulo amado de Jesús, pues estaba muy cercano a él.
En cuanto al carácter de Juan: se mezclaba admirablemente a la dulzura y la energía. Se resalta en Juan:
* Paz, humildad, caridad, amor fraternal.
* Tenía elementos de vigor y decisión (Lc 9:54). Aunque amable era firme y valeroso. Él y Pedro siguieron a Cristocuando fue aprehendido por los judíos, en tanto que los otros discípulos huyeron, él presencio la escena de la crucifixión.

En cuanto a los reconocimientos del Apostolado de Juan:
* Pablo identifico a Juan como uno de los tres apóstoles que eran columna de la iglesia (Gal 2:9-10).
* Durante un año de madurez que pasó en Asia trabajando incansablemente llego a ser el líder delcristianismo, conocido con el nombre de discípulo del amor.

¿Quiénes eran los receptores?
Juan escribió a los creyentes en todo lugar, sean o no judíos (gentiles). Como uno de los doce discípulos, Juan fue un testigo presencial, de manera que su historia en confiable. Muchos de los oyentes originales tenían un trasfondo griego. La cultura griega estimulaba la adoración de muchos diosesmitológicos cuyas características sobrenaturales eran tan importantes para los griegos como las genealogías para los judíos. Juan mostro que Jesús no solo era diferente de sus dioses mitológicos, sino superior a ellos.

Identificar la geografía, la política, la religión, la vida familiar y costumbres sociales:
La geografía: El evangelio fue escrito en Éfeso. La historia de Juan empieza (Cap 1) con elministerio de Juan el Bautista al otro lado del Jordán (1.28ss). Jesús también inicia su ministerio hablando a algunos hombres que más tarde vendrían a ser sus doce discípulos.

La Organización Política
En la administración política en tiempos de Jesús, se pueden destacar tres figuras o instituciones relacionadas, de una o de otra forma, con la vida de Jesús y los receptores bíblicos de esetiempo: Herodes I el Grande y sus sucesores; el gobernador romano Poncio Pilato y el Sanedrín. Y el emperador de Roma cuando nació Jesús era Octavio Cesar Augusto.
El Sanedrín era el órgano de gobierno propiamente judío. Su nombre significa "sentarse juntos, consejo".
El Sanedrín era similar a un parlamento. Ejercía el poder Legislativo (elaborar y aprobar las leyes), el judicial (juzgar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS