Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Hermenéutica como canon interpretativo
La hermenéutica nace como una contrapropuesta a la estructura dominante de las ciencias naturales en el siglo XIX. El positivismo dominante, pretendió unificar todas las ciencias bajo un solo criterio metodológico, referido a explicar el mundo físico y humano a partir de leyes inmutables, construidas sobre parámetros de causalidad, objetividadmatemática, predicción y neutralidad valorativa. El movimiento hermeneuta, considerado romántico, constituyó una reacción antipositiva; pues entendía que el ser humano no podía ser tratado como un objeto mecánico, medible, cuantificable, objetivable; sino que por el contrario, las ciencias sociales o humanas poseían otro método diferente al de las ciencias de la naturaleza, consideradas comociencias duras. Ese nuevo constructo metodológico, partía del presupuesto inobjetable, que el ser humano es esencialmente subjetividad; expresa su interioridad mediante manifestaciones sensibles y toda expresión humana sensible expresa una interioridad.

En esta dirección el ser humano no puede ser explicado, sino comprendido y, por tanto el canon metodológica de las ciencias humanas va a pasar aser la “comprensión”, que tendrá una resonancia psicológica, como una forma de empatía que permanentemente reactualiza los elementos sensitivos, valorativos y espirituales de la sociedad. De esta forma las ciencias del espíritu reclaman su propia autonomía frente a las ciencias físico-naturales. La vía hermenéutica defiende la interpretación comprensiva y la vía empírica defiende la interpretaciónexplicativa.

Por otra parte, desde esta perspectiva, se considera que las ciencias sociales no son valorativamente neutrales, sino que responden a una intencionalidad presente en las formaciones sociales. La verdad, entonces viene a ser una construcción social, que deviene del encuentro con el otro, de la permanente interrelación como sujetos simbólicos. Al no contemplar esa neutralidadvalorativa, la hermenéutica rescata al sujeto y le da una significativa centralidad.

La labor del hermeneuta es infinita, en tanto, una interpretación que pareciera adecuada puede resultar incorrecta y siempre es posible hallar nuevas re-interpretaciones dependiendo del contexto en donde se desarrollen los hechos; pues el conocimiento es histórico-temporal. El hombre vive reinterpretándose a simismo, en una suerte de experiencia vivencial, cuyo trasfondo lo constituyen el cúmulo de experiencias que le anteceden. En este sentido, la hermenéutica analiza la relación entre vivencia-expresión-comprensión y así se transforma en el los cimientos que sostienen las ciencias del espíritu; por esto se puede argumentar que la hermenéutica como método da cuenta de una estructura que subyace a los datosque ofrece la comprensión.

La universalidad hermenéutica, queda explicitada, en el criterio metodológico de la comprensión, que como se ha expresado suficientemente, es el canon que deben abocar las ciencias sociales, en la perspectiva interpretativa de la compleja e incierta realidad social.
Desde la perspectiva hermenéutica se trata de dar relevancia a la dimensión discursiva de laindividualidad, a los modos como los humanos vivencian y dan significado a su mundo mediante el lenguaje. La vida social, en esta dirección, es organizada a partir de elementos simbológicos de representación que paulatinamente van construyendo formas de representar realidades intersubjetivamente construidas.

Como un acápite final, se puede decir que la hermenéutica se puede considerar una alternativaque supera las precariedades del positivismo y su visión reduccionista de la realidad, pero no puede ser la panacea sin límites que pueda ser aplicable a todo.

Acerca de la Universalidad de la hermenéutica

La universalidad de la hermenéutica, no debe ser entendida como un criterio metodológico de explicación, sino como un punto de vista ontológico (del ser), en donde la comprensión se...
tracking img