Hermes Trimegisto

Páginas: 32 (7825 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
BIOGRAFIA DE HERMES TRIMIGESTO
El primer psicólogo de la civilización fue un antiguo sabio egipcio, que vivió hace más de cinco mil años, Hermes Trismegisto, padre de la filosofía hermética.

Creador de la Astrología, este notable filósofo, padre de la sabiduría y descubridor de la alquimia, fue la inspiración tanto de las antiguas doctrinas de la India como de los filósofos griegos, y comomaestro de los maestros, su influencia alcanzó también a todas las religiones.

Existen siete principios herméticos; y el que los comprenda perfectamente, puede entender la realidad y modificarla.
EL PRINCIPIO DE MENTALISMO, EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA, EL PRINCIPIO DE VIBRACION, EL PRINCIPIO DE POLARIDAD, EL PRINCIPIO DE RITMO, EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO Y EL PRINCIPIO DE GENERACION."Gracias" es una palabra que une al cielo y la tierra. Cuando el agradecimiento es sincero y está lleno de fuerza vital, tiene el poder de tocar y despertar ese centro íntimo que radica en el estómago y que los japoneses denominan el "hara". La verdadera fuerza proviene del profundo agradecimiento que toca el centro del ser uniendo cielo y tierra. Quien sabe cómo agradecer a la tierra, halla elfundamento de la vida psicológica. La tierra limpia, purifica y sana muchos problemas psicológicos, e incluso enfermedades físicas, porque ambos están estrechamente relacionados.

El termino "filosofía" tiene varias connotaciones o sentidos, entre los cuales destacaremos tres principales:

1.- El original, atribuido a Pitágoras y acorde con su etimología Griega, es decir, "un amor a lasabiduría", lo cual designa en principio una disposición previa requerida para acceder a la Sabiduría, y puede designar también, por una extensión completamente natural, la búsqueda que, naciendo de esta misma disposición, debe conducir al conocimiento o gnosis de carácter supraracional, descrito a veces como "conocimiento que no es aprendido", y al que se accede por medio de la intuición y de la meditaciónsobre los símbolos que las tradiciones secundarias derivadas de la Gran Tradición Primordial nos han transmitido hasta hoy.

2.- Un sentido principalmente moderno, que es el de un modo especial de pensamiento, puramente racional, y que ha dado lugar a una multitud de escuelas filosóficas, tales como idealismo, realismo, existencialismo, etc., asociadas frecuentemente a pensadores destacados porla historia, como Platón, Aristóteles, Sartre, etc.

3.- Un sentido esotérico e Iniciático, bajo la denominación especifica de "Filosofía Hermética", el cual es pertinente a la Masonería en cuanto ella es una organización iniciatica de Misterios Menores, que en su organización actual incluye grados iniciáticos que van mas allá de los tres grados que constituían la iniciación de oficiopracticada por la Masonería ancestralmente, grados "altos" asociados al llamado "Arte Real o Ars Regia".

Cuando se habla de Hermetismo, más que referirse a Hermes como el nombre de un Gran Iniciado legendario, iniciáticamente debe entenderse como el nombre representativo de una organización iniciática o escuela de Misterios. También puede entenderse al Hermetismo como la doctrina o teoría de la cual laAlquimia Interior constituiría la practica correspondiente, y es este el sentido que atribuimos en este trabajo al concepto de "Filosofía Hermética".

En la literatura masónica sobre este tema, se destaca en el Siglo XIX la obra "De la Maconnerie Occulte et De L Initiation Hermetique" del afamado H:. J.M.Ragon, con versión castellana "La Masonería Oculta y La Iniciación Hermética", Ed. Kier,Buenos Aires 1951, obra vinculada a la antigua "Filosofía Oculta" de Agrippa, con traducción de la Edit. Kier,Buenos Aires 1978, y de esta ultima obra citamos textualmente su comienzo: "Debido a que hay tres clases de mundos, a saber: el Elemental, el Celeste y el Intelectual, y cada inferior es gobernado por su superior y recibe sus influencias, de modo que el Arquetipo mismo y el Creador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermes trimegisto y el hermetismo
  • Hermes
  • Hermes
  • Herma
  • hermes
  • Hermés
  • Hermes
  • Herme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS