Hermosillo, sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMOSILLO SONORA
UBICACIÓN:
Se localiza en el paralelo 29° 05' de latitud norte y el meridiano 110° 57' de longitud oeste de Greenwich, a una altura de 282 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al centro del estado y a 270 km de la frontera con Estados Unidos. Se puede tener acceso a la ciudad por aire, mediante el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira, con conexiones a todala república y el extranjero. Por tierra, si se viene por el sur, debe tomar la Carretera Internacional No. 15 norte. Si su llegada es desde el norte se sigue la carretera internacional No. 15 sur antes de llegar a Guaymas. Desde California, se cruza la frontera por San Diego, luego se toma la carretera Tijuana-Santa Ana y desde ahí la carretera No. 15 hacia el sur.

POBLACION:
Palacio deGobierno (diseñado por el Arq. Gustavo Francisco Aguilar.Hermosillo es la 19na ciudad más grande de México de acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, en donde la ciudad contaba con 707.890 habitantes y el municipio con 755.916. Gran parte del crecimiento poblacional de la ciudad es debido a la fuerte industrialización que ha experimentado la urbe, sobre todo alas grandes inversiones en la industria automotriz y sus proveedores.
A continuación se muestran algunos datos históricos de la población de la ciudad y municipio de Hermosillo.
1990: Ciudad, 406,417 hab; Municipio, 448,966 hab. (Censo Poblacional).
1995: Ciudad, 504,009 hab; Municipio, 559,154 hab. (Primer Conteo).
2005: Ciudad, 707,890 hab;
De esta forma, la tasa de crecimiento anual duranteel último periodo fue del 3.13% para la ciudad y del 2.5% para el municipio.

HISTORIA:
Orígenes
El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Angeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos.

Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios tepocas con lospimas bajos y como consecuencia, se habían alejado de sus funciones.
El propósito original de la ciudad fue el de contener a los indios seris y tepocas y proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, nombre otorgado en honor al Virrey don Pedro de Castro y Figueroa duque de la Conquista y marqués de Gracia.
En 1718, por órdenes del gobernador donManuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic; el 29 de septiembre de 1725 los seris asentados en el Pópulo se levantaron en son de guerra e invadieron al pueblo de Opodepe. Se les persiguió a los seris con el objeto de castigarlos hasta que firmaran la paz en enero de 1726, y fueron asentados en el Pópulo y en los puntos denominados Alares y Moraga;posteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas se formó el presidio del Pitic..
Ciudad de Hermosillo
Centro de GobiernoEl 5 de septiembre de 1828, por el decreto no. 77 de la H. Legislatura del Estado de Occidente, se suprimió el nombre de Villa del Pitic y se le impuso el de la Ciudad de Hermosillo, en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo quien afines de 1810 había llevado la tarea de la insurrección nacional a tierras sinaloenses. Fundado el Estado de Sonora el 13 de marzo de 1831, Hermosillo fue su primera capital del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832, cuando los Poderes fueron trasladados a la ciudad de Arizpe. En 1837 la ciudad fue erigida en cabecera del distrito de su nombre. También en esa fecha don Pascual Iñigo inició laconstrucción de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. En 1879 Hermosillo volvió a ser la sede de los poderes estatales, en forma provisional. Sin embargo, al ser expedida la nueva Constitución Política del Estado el 15 de septiembre de 1917, quedó confirmado en forma definitiva que la ciudad de Hermosillo es la sede de los poderes estatales.

GEOGRAFIA Y CLIMA:
Altitud: 210 metros....
tracking img