Hernán cortés y su llegada a méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colon en 1492 y luego de establecimiento de poblaciones españolas en Cuba se incoaron las exploraciones que llevarían al descubrimiento y laconquista de Mesoamérica.
La expedición que Hernán cortes emprendió en febrero de 1519 marca el inicio de la conquista de Mesoamérica. Tomó rumbo hacia Cozumel, donde se les unió Jerónimo de Aguilar,quien había naufragado en una expedición anterior. El futuro conquistador tenía su primer aliado, alguien que le hablaba algunas lenguas nativas.
La expedición continúo hacia el territorio queactualmente ocupa el estado de Tabasco y ahí, luego de derrotar a los indígenas, Cortés recibió como obsequio del soberano veinte mujeres, entre las cuales se encontraba la Malinche, quien se convertiríaen su intérprete, informante y consejera. Gracias a ella, el conquistador tenía dominio de las lenguas.
Cortés prosiguió su avance, fundó la Villa de la Vera Cruz y logro que su ayuntamiento lonombrara capitán general y justicia mayor, lo cual le daba independencia de Diego Velázquez. El conquistador tenia libre el camino para lanzarse a la aventura de derrotar al mayor señorío de Mesoamérica:Tenochtitlán. La empresa era arriesgada, sus fuerzas eran ínfimas en comparación con los guerreros mexicas, pero su habilidad política permitió que se sumaran a su lucha los señores de las poblacionestributarias de Tenochtitlán. Entre los indígenas, el odio a los mexicas pudo más que la previsión del futuro.
Cortés y sus aliados iniciaron su marcha hacia el Valle de México: la conquista deTenochtitlán había comenzado.
Las fuerzas de Cortés crecían conforme se aproximaba a la capital mexica. Los tlaxcaltecas –que durante siglos habían luchado contra los habitantes de Tenochtitlán- también sesumaron a ellos y participaron en la primera gran masacre de la gesta: la matanza de Cholula, una población que se localiza en el actual estado de Puebla.
En 1519, Cortés fue recibido por el...
tracking img