Hernan días arrieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernan díaz arrieta (alone)
Nació en Santiago el 11 de mayo de 1891, y fue hijo de Francisco de Paula Díaz y Teresa Arrieta. Fue criado en el fundo Campusano, en Buin, que pertenecía a su abuelo.Aprendió sus primeras letras gracias a una de sus hermanas, y su madre le enseñó Inglés. 
A los 12 años (1903) entró al Seminario de Santiago, donde conoció al escritor Jorge Hübner Bezanilla, conquien publicó en 1909 Prosa y Verso. Sus estudios continuaron en el Instituto Comercial de Santiago y en la Escuela Dental, donde estuvo 6 meses.
Sin dejar sus estudios en el Instituto Comercial, el pocotrabajo de oficina que tenía como funcionario del Registro Civil lo impulsó a escribir: “Provisto de papel, máquina, espacio y escritorio, sólo me faltaba ponerme a escribir”, señaló Alone en susmemorias.
Primero redactó cortas misivas, después una “novelita”. El oficio de escritor sería rechazado por sus padres con amenazas y gritos, no obstante ello, Hernán Díaz no renunció a su pasión.• Novel periodista y apasionado por la lectura
Inició su trabajo como periodista en La Unión y luego trabajó en El Diario Ilustrado. Desde 1921 a 1939 se desempeñó como crítico literario de La Nación,labor que luego realizaría brillantemente durante 39 años en el diario El Mercurio (1939-1978). Tenía un gozo especial por la lectura. “Soy uno —señalaba Alone— que cuando lee un libro que le causa ungran placer, aspira con vehemencia a encontrar a alguien para comunicarle ese placer y desahogarse”.
• Premio Nacional de Literatura
Alone viajó por Europa y Estados Unidos. En 1957 laFundación Rockefeller lo invitó a Nueva York para ordenar los escritos inéditos de Gabriela Mistral.
Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, también fueintegrante de la Academia Chilena de la Historia.
En 1959 se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura; tenía 68 años de edad.
• Producción literaria
En 1910, Hernán Díaz comenzó a...
tracking img