Hernan

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PRESENTACION

Mediante este trabajo plasmo, mis conclusiones que obtuve al leer este cuento, del gran escritor Enrique López Albujar; quien le dio un gran aporte a la literatura Peruana.

Liberato Tucto y su esposa Martina contratan los servicios de Juan Jorge, un asesino a sueldo. La razón es que Hilario Crispín había secuestrado y asesinado a Faustina, la hija de los Tucto.

Estasituación conlleva a un ajusticiamiento sanguinario, cruel.

Juan Jorge asesina cruelmente a 10 balazos a Hilario Crispín, al final se realiza una sesión sanguinaria.



BIOGRAFÍA
Enrique López Albújar nació en Chiclayo el 2 de junio de 1930. Sus padres fueron el escritor indigenista Enrique López Albújar y Lucila Trint. Estuvo casado con María Belaúnde Rospigliosi, con quien tuvo cinco hijos.Hizo sus estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi en la ciudad de Arequipa. En 1949 ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos, egresando como Alférez Espada de Honor del arma de Caballería en 1953, formando parte de la 55ª Promoción “Coronel Justo Arias Aragüez”.
Sigue luego cursos de Perfeccionamiento de Armas de Infantería, en el USAR CARIB en Panamá; Mantenimiento y Avanzado deBlindados, en el Fort Knox en Estados Unidos; Superior de Estado Mayor, en el British Aray College en Inglaterra; Comando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra; y de Defensa Nacional, en el Centro de Altos Estudios Militares. El 1 de enero de 1987, asume como Comandante General del Ejército, permaneciendo en el cargo hasta al 13 de octubre del mismo año, fecha en que es nombrado Ministro deDefensa.
En 1990, el General de División (en situación de Retiro) Enrique López Albújar muere víctima de un atentado terrorista, convirtiéndose en un mártir de la Pacificación Nacional
PRODUCCIÓN LITERARIA
* Las caridades de la señora Tordoya 1955
* El hechizo de Tomaiquichua 1943
* Matalaché 1928
* Nuevoscuentos andinos 1927
* De mi casona 1924
* Cuentos Andinos 1920
TEMAS
* Venganza
* Injusticia
* Muerte
* Superstición

EL CAMPEÓN DE LA MUERTE
3.1.  Personajes:
* Liberato Tucto
* Viejo papá de Faustina.
* Martina
* Esposa de Liberato.
* Faustina Hijade Liberato y de Martina (secuestrada y asesinada por Hilario Crispín).
* Hilario Crispín
* Indio mostrenco.
* Juan Jorge
* Illapaco jumapa, es decir, tirador de la comarca.
* Maestro Ruiz
* Profesor de Juan Jorge
* Ceferino Huaylas
* Indio illapaco, maestro de tiro de Juan Jorge.  

2.  ELCAMPEON DE LA MUERTE
Este relato ocurre en la Sierra Peruana, regióncaracterizada por cadenas montañosas, elevadas altiplanicies, valles profundos y lugar donde aún se mantiene la lengua y esencia de la raza de los incas. Liberato Tucto, hombre que tenia estas señas, con gorro de lana, los ojos semioblicuos y fríos, pómulos de prominencia mongólica, la nariz curva, agresiva y husmeadora, la boca tumefacta y repulsiva por el uso inmoderado de la coca parecía unídolo incaico hecho carne, “chacchaba”, obstinado en que su hoja de coca le dijera qué suerte había corrido su hija, raptada hacía un mes. Sabía por antecedentes que Hilario Crispín, un indio de malas entrañas, gran bebedor de “chacta”, ocioso, amigo de malas juntas y seductor de doncellas; un “mostrenco” era el culpable en represalia de la negativa que le había dado a su padre, cuando fue a pedirle asu hija para él. Al cabo del mes aparece Crispín ante Tucto y le dice:”aquí te traigo a tu hija”,

NSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA
“ADAM SMITH”

DATOS PERSONALES

Alumno:
Jair Jacinto Leyton

Curso:
Literatura.

Docente:
Margarita Chero Llontop

Tema:
“El Campeón de la Muerte”

Grado:
3° Secundaria

Sección:
Pre-U

Fecha de Presentación:
24-05-2011

Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hernan
  • hernan
  • Hernan
  • Hernan
  • Hernando
  • hernan
  • Hernan
  • Hernan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS