Hernesto zedillo

Páginas: 55 (13707 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Ernesto Zedillo Ponce de León

Ernesto Zedillo Ponce de León (Ciudad de México; 27 de diciembre de 1951) es un economista y político mexicano. Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Actualmente se desempeña como Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidasrelacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. También es consejero del grupo PRISA desde el 27 de Noviembre de 2010.

INTRODUCCIÓN
Tras ser investido Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de Leon, el 1 de diciembre de 1994 (el periodo abarca del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del año 2000), Ernesto Zedillo sucedeen el cargo a Salinas de Gortari, enfrenta una crisis económica, pero sobre todo económica; pues una vez iniciado su mandato el peso se devalúa drásticamente con lo que se inicia un clima de recepción económica, desempleo y descapitalización de las empresas.
Se elabora el plan nacional de desarrollo de recuperación económica, este propone el fortalecimiento de la soberanía nacional; busca laconsolidación de un régimen de convivencia social basado en la ley aplicada a todos por igual mediante la justicia: así mismo buscará un desarrollo económico democrático y social para los mexicanos; finalmente el crecimiento económico deberá ser vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de todos los mexicanos, Zedillo se enfrentó a una crisis económica inmediata, cuando los inversores extranjerosy nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar.
El préstamo económico realizado por Estados Unidos, con la ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y al gobierno de Zedillo. Sin embargo, a partir de ese momento tuvo queenfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada.
La voluntad de Zedillo también se vio desafiada por la creciente agitación social, alimentada por el declive de las economías de muchos mexicanos y por un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, en tierrasde Chiapas, al sur del país. Pasó a ser considerado, definitivamente, el artífice de la apertura política mexicana que permitió, en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal en la misma fecha en la cual el PRI dejaba de poseer la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
La prensa ha detectado que Zedillo adquirió una casa en lalujosa y exclusiva colonia Jardines del Pedregal cuyo valor asciende a $6´000,000.00 (aprox. 625,000 dólares). La oficina de la Presidencia justifica la compra; sin embargo, más de 40 millones de mexicanos viven en la miseria, la gente piensa que cualquier asesor debió recomendarle que no es el mejor momento para hacer ese ostentoso gasto (a los ojos de la pobreza es una bofetada a los másnecesitados).
DATOS GENERALES

Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León
(1951-????)

Sexagésimo Segundo Presidente de México
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
Lugar de fallecimiento: ?
Causas del fallecimiento: ?
Estudios: Economista, Doctor en Economía
Rango Militar: Ninguno
Gobiernos: 1 de diciembre de 1994.
Tiempo de gobierno: 6 años
Edad al arribar al poder: 43 años
Edad al dejar elpoder: 49 años
Edad al fallecer: ?
Cargos: Secretario de Educación Pública con Carlos Salinas de
Gortari.
Datos relevantes de su gobierno: En diciembre de 1994 se generó una drástica debacle
económica llamada "El error de diciembre", aún cuando
el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hernest
  • zedillo
  • Zedillo
  • zedillo
  • Zedillo
  • Zedillo
  • Zedillo
  • Zedillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS