Hernia discal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNIA DISCAL LUMBAR
Dr. J. Sales Llopis
Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante.
Última actualización 05/12/2005
La función del disco intervertebral consiste en permitir un movimiento armónico de la columna y, simultáneamente, servir de apoyo y distribuir las cargas durante el movimiento. El envejecimiento provoca una disminución de las glucoproteínas delnúcleo del disco, que produce, como consecuencia, desecación (deshidratación). El disco sufre un proceso de degeneración mucoidea y crecimiento interno del tejido fibroso, disminución de la altura del espacio intervertebral y mayor sensibilidad a los traumatismos. El aumento de la presión ejercida sobre el núcleo por las cargas mecánicas lleva a producir desgastos en el anulo fibroso y, finalmente,hernia del núcleo.
Definición |
La hernia discal es una anomalía o lesión producida por la degeneración del disco intervertebral.
Éste está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso.
Cuando se rompe dicho anillo facilitando la salida hacia el exterior del núcleo, nos encontramos ante una hernia discal.
Fisura. La fisura discal consiste en el desgarro de la envuelta fibrosadel disco.
La forma más típica es la fisura radial, en la que
el desgarro es perpendicular a la dirección de las fibras. | La protrusión discal consiste en la deformación de la envuelta
fibrosa por el impacto del material gelatinoso del núcleo pulposo contra ella.  |
Hernia discal. Si la envuelta llega a romperse y parte
del núcleo pulposo sale fuera de la envuelta, se diagnostica unahernia discal. |
Vista lateral de la hernia |
Nomenclatura
Historia |
En 1934 se describe por primera vez la relación de la ciática con la hernia discal (Mixter WJ, Barr JS: Rupture of intervertebral disc with involvement of the spinal canal. N Engl J Med 211:210–215, 1934.)
Epidemiología |
Patología frecuente que afecta a una gran parte de la población y por igual a ambos sexos.
Es lacausa más frecuente de incapacidad laboral en personas por debajo de los 45 años.
La hernia discal lumbar, o la patología degenerativa discal asociada son la causa más frecuente de dolor lumbar (lumbago o lumbalgia) y ciático (lumbociatalgia).
Etiología |
Las principales causas que originan una hernia discal son las siguientes:
- Por degeneración o envejecimiento articular, con formación deosteofitos vertebrales. No se conocen aún los mecanismos pero se han reportado la existencia de varios genes (2).
- Por microtraumatismos.
- Por un mecanismo repetitivo de flexión - extensión del tronco cargando mucho peso (profesiones donde se exige grandes esfuerzos). Una contínua presión sobre el disco hace que éste se vaya deteriorando.
- Por movimientos de rotación continuados en eltiempo (profesiones donde se está mucho tiempo sentado, realizando contínuos cambios de dirección y sentido mediante sillas giratorias, impulsadas la mayor parte de las veces por los pies - efecto cizallamiento).
- Por exceso de peso y volumen corporal, acentuándose el riesgo con un abdomen voluminoso. Se produce entonces una presión excesiva en la parte posterior vertebral debido al acentuamientode la curva lordótica lumbar (hiperlordosis).
- Atrofia de la musculatura paravertebral dorso lumbar.
Fisiopatología |
La fisura, protrusión o hernia discal se producen cuando la presión dentro del disco es mayor que la resistencia de la envuelta fibrosa. Como la envuelta fibrosa es un tercio más gruesa en su pared anterior que en la posterior, la mayoría de las fisuras, protrusiones yhernias se producen en esta última.
El mecanismo típico consiste en el siguiente movimiento secuencial:
a. Flexión de la columna vertebral hacia delante: Al hacerlo el disco sufre más carga en la parte anterior. Al ser de consistencia gelatinosa, el núcleo pulposo es comprimido contra la pared posterior de la envuelta fibrosa.
b. Carga de peso importante: Al hacerlo se tiende a comprimir una...
tracking img