Habito vicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábito:

Un hábito es una cualidad adquirida libremente a través de la repetición de actos libres. Los hábitos pueden ser buenos o malos, dependiendo de si los actos libres realizados nos acercan o nos alejan de la felicidad. Si son buenos, hablamos de virtudes y si son malos, de vicios.

Vicio:

Un vicio es un hábito operativo malo. Los vicios también son cualidades adquiridas libremente,pero a través de acciones malas. Nos alejan de la felicidad y dificultan el trabajo de la inteligencia, así como la capacidad de la voluntad de sobreponerse a las dificultades. Podemos reconocer un vicio porque nos quita algo que, ya por ser persona, nos pertenece. Por ejemplo, el que es mentiroso, pierde la capacidad de comunicarse y la de comprometerse, ambas propias de los seres humanos.Hábitos, virtudes y vicios
Hablar de ética y de personas virtuosas es hablar de poseer un hábito mediante el cual hacemos bien las cosas en un determinado ámbito, por ejemplo, el ámbito del trabajo donde el ser humano puede desarrollar sus virtudes profesionales. Los hábitos son acciones voluntarias que se van forjando en las personas como inclinaciones y predisposiciones; por ejemplo, la inclinaciónal orden en el trabajo que realizamos, es decir, aquella inclinación por las que en un principio pensamos en todas las razones por las cuales el orden es positivo, pero que poco a poco la reflexión sobre ellas va desapareciendo ysimplemente nos sentimos inclinados a trabajar con orden porque siendo ordenados o habiendo repetido muchas veces actividades con orden, hemos aprendido sus beneficios yya no debemos pensar mucho antes de trabajar de esa manera. Los hábitos surgen de la repetición voluntaria de acciones humanas, refuerzan la voluntad de una persona y su intención respecto de aquellas acciones que pueden ser buenas o malas. Cuando un hábito se inclina hacia una acción mala Aristóteles lo llama vicio, pero cuando lo hace a una buena acción, como el orden, lo llama virtud.Virtud=Hábito bueno=Repetir muchas veces una acción buena, de forma conciente y voluntaria=Hábitos que construyen y ayudan a construir humanidad
Vicio=Hábito malo=Repetir un error muchas veces, de forma conciente o inconciente, voluntaria o involuntaria=Hábito que destruye a la humanidad
La palabra virtud viene del latín vir que significa fuerza. La virtud es una fuerza o una potencia de la voluntad quese adquiere por repetición o por costumbre y que existe en nosotros como un hábito. La fuerza de la virtud nos permite acostumbrarnos a hacer bien una tarea, y con el tiempo, hacerla con mayor facilidad o con un cierto impulso.
La virtud se adquiere mediante un ejercicio previo, es decir, que aprendemos a ser virtuosos haciendo; por ejemplo, nos hacemos virtuosos de la puntualidad llegando atiempo, o virtuosos del respeto respetando a otros. Las virtudes no se tienen por naturaleza, sino que se adquieren. Lo que se tiene por naturaleza es talento, pero este no se puede poner en práctica sino actuando, es decir, transformándolo en una virtud.
Ser virtuoso es mucho más difícil que ser vicioso y a fuerza de costumbre el ser humano logra hacer bien las cosas. Una persona virtuosa, es aquellaque ha logrado un desarrollo moral muy alto,no por la exigencia de la ley o las normas de la empresa, sino por principio. Una persona virtuosa es una persona de principios.
La virtud perfecciona la condición de aquello de lo cual es virtud y hace que ejecute bien su operación; por ejemplo, la excelencia del ojo hace bueno al ojo y su función, así mismo la excelencia del caballo hace bueno alcaballo y lo capacita para correr. Del mismo modo la virtud del hombre será el hábito por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta bien su función propia. Por ejemplo, las virtudes de Juan harán que Juan sea mejor en lo que hace. De aquí se desprende que podamos decir: Juan es bueno.
En principio las acciones de Juan son buenas. Posteriormente, por la costumbre que tiene Juan de...
tracking img