Hernia hiatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernia Hiatal

Se define como el prolapso del estómago proximal hacia el tórax a través del hiato esofágico del diafragma. Es una condición esencialmente adquirida que no sólo es la más frecuente de las hernias diafragmáticas, sino una de las anormalidades más frecuentes que afectan el TGI superior.

Se clasifica en tres tipos:• Tipo I o hernia hiatal por deslizamiento, donde se presenta desplazamiento superior de la unión esófago-gástrica hacia el mediastino posterior. Se denomina hernia “por deslizamiento” ya que tiene un saco de peritoneo parietal parcial, cuya pared posterior está formada por el estómago.

• Tipo II o hernia paraesofágica caracterizado por desplazamiento superiordel fondo gástrico, anterior y lateral al esófago, con la unión esófago-gástrica localizada en su posición intraabdominal normal.

• Tipo III o mixta donde hay desplazamiento superior tanto de la unión esófago - gástrica como del fondo gástrico.

El 85-90% de las hernias hiatales son de tipo I, las hernias paraesofágicas puras son encontradasmuy infrecuentemente

ETIOLOGÍA

Normalmente durante la deglución se produce un acortamiento esofágico debido a la contracción de las fibras musculares longitudinales, con lo cual la unión esófago- gástrica (UEG) es desplazada en sentido cefálico uno o más centímetros por encima del hiato diafragmático, pero por la elasticidad de la membranafrenoesofágica, la UEG retorna a su posición normal por debajo del diafragma al completar la deglución. Existe un balance entre las fuerzas que empujan el esófago a través del hiato esofágico y las estructuras de soporte que tratan de mantener la UEG en su posición anatómica normal. Por el proceso repetitivo y la degeneración progresiva que puede ocurrir con la edad, la elasticidad de la membranafrenoesofágica puede disminuir y como consecuencia, el balance dinámico entre la deglución y la herniación puede comprometerse, llevando al desplazamiento superior de la UEG como consecuencia de la mayor presión intraabdominal.

Condiciones que producen un incremento repetitivo o sostenido de la presión intraabdominal: ascitis, obesidad y embarazo.Las hernias paraesofágicas se presentan cuando existe un defecto o debilidad localizada en la membrana frenoesofágica y el hiato esofágico anterior y lateral al esófago.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

La mayoría de los pacientes con hernia hiatal por deslizamiento son asintomáticos. Cuando se hacen manifiestas hay pirosis, regurgitación y dolorretroesternal, síntomas clásicos del reflujo gastroesofágico, que es la manifestación más significante en los pacientes con hernia hiatal. Puede haber disfagia asociada a esofagitis, estenosis péptica o anillo de Schatzki.

El dolor torácico en los pacientes con hernia hiatal puede ser explicado por la asociación con RGE, aunque otros mecanismos, como desgarro o separación de lacrura diafragmática por el estómago herniado, o algún grado de isquemia del segmento herniado, pueden contribuir a la presencia del dolor.

Las hernias paraesofágicas en general son asintomáticas, incluso cuando alcanzan grandes tamaños. Grandes herniaciones pueden producir dolor retroesternal o disnea por disminución de la reserva respiratoria. Se puede presentardisfagia secundaria a la compresión esofágica por la hernia o a la rotación de la UEG dentro del saco herniario. Síntomas de RGE se presentan también en un alto porcentaje de pacientes con hernia paraesofágica.

MANIFESTACIONES Y COMPLICACIONES ASOCIADAS

-Reflujo gastroesofágico
-Sangrado oculto o moderado, que puede encontrarse hasta en...
tracking img