Hernia hiatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNIA HIATAL, DIGESTIÓN EN PROBLEMAS
Puede aparecerse por sobrepeso, gastritis o úlcera, y ocasiona excesiva acidez, reflujo y dolor. Es la hernia hiatal, enfermedad que la medicina indígenadescribe con la expresión “se le subió el estómago”, y que es frecuente en personas de la tercera edad.
Los alimentos que consumimos diariamente pasan de nuestra boca hacia la faringe, de ahí al esófago,luego al estómago y terminan en el intestino delgado, lugar donde los nutrientes son absorbidos.
Dicho proceso puede verse afectado cuando se produce una apertura del hiato, parte del cuerpo queconecta al esófago con el estómago, el cual se desplaza por encima del diafragma (músculo que separa al tórax del abdomen). Este padecimiento, conocido como hernia hiatal, puede originarse por factoreshereditarios, obesidad o por seguir una dieta alta en grasas y condimentos, aunque se cree que hay otras causas que son aún desconocidas.
"Cuando el estómago sube hacia esa zona nos encontramos con uncaso de hernia hiatal, padecimiento que altera los mecanismos que regulan las funciones del órgano, en consecuencia, los alimentos regresan a la boca, hay ardor de tórax que puede extenderse a lagarganta, eructos frecuentes y dolor al ingerir alimentos o bebidas calientes", refiere el gastroenterólogo Roberto Martínez Ayala, quien forma parte del Grupo Angeles.
Confirmación
El diagnóstico delpadecimiento incluye los síntomas que refiere el paciente, auscultación física y la ratificación de indicios mediante endoscopia, técnica en la que "se le introduce al afectado diminuta cámara a travésde la boca, la cual llega al estómago e intestino delgado; una vez ahí, se realiza un movimiento circular que permite apreciar en qué condiciones se encuentran las paredes de la zona, lo que nosayuda a comprobar si hay úlcera, gastritis o tumores. Mediante este método también es posible medir la distancia que existe de la boca al abdomen, que normalmente es de 41 centímetros, pero cuando hay...
tracking img