Herodes ¿el grande?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herodes ¿el grande?
El 28 de diciembre se celebra en la cristiandad el día de los Santos Inocentes, que conmemora la matanza de cientos de infantes a manos del rey Herodes. La Iglesia Católica ha querido elevar las figuras de estos niños a la altura de santos y de mártires dado que fueron perseguidos y sacrificados por el solo hecho de ser la representanción viva del niño Dios aún dentro de suinocencia.
Es lamentable como en tiempos actuales este día es tomado para hacer toda clase de bromas y burlas, insultando cruelmente la memoria de estos pequeñitos. Otro hecho subyace en como la parafernalia mediática manipula a modo perverso la información existente con respecto al autor de esta aberrante masacre, catalogánlogo como verdadero “genio” político, militar y arquitecto. Cabeconstatar que obviamente nunca se preocuparon por buscar fuentes respetables con opiniones auténticas de quienes vivieron en aquella época. Y es así como surgen montones de documentales, noticias, libros que desvirtúan la verdad histórica.
Ante todo esto ¿quién fue realmente el rey Herodes? Este rey, nació en Palestina en el año 73 a.C y era de ascendencia árabe, su padre logró posiciones en Judea ytanto como él, Herodes también aprendió a escalar posiciones. Cuando se hizo de algo de poder, pacto con sus simpatizantes su casamiento con una princesa judía ya que él no tenía sangre real y buscaba el total apoyo de los judíos. Sin embargo su temple salvaje y feroz pronto mostró la hilacha pues mandó a asesinar a su propia esposa. Su matrimonio con aquella princesa judía fue más bien por motivospolíticos más que por amor, no obstante él jamás demostró amor hacia otra persona salvo a él mismo proyectado en una egolatría desmesurada que le llevó a cometer los peores crímenes.
Ciertamente como un hábil trepador, Herodes había logrado el apoyo de Roma para ser declarado rey (74 a.C-4 d.C) su reinado coincidió con una época próspera en Judea que Herodes aprovechó para emprender numerosasconstrucciones con el objetivo de pasar a la historia. Es por esto que ahora se recalca su figura como gran arquitecto y a eso se le añade su accionar político-militar que él deseaba dejar como legado aunque si vamos a los hechos todas sus improntas fueron fruto de sus rapiñarías e infamias: a pesar de haber mandado a fortalecer las fronteras del país para ganarse el apoyo de sus súbitos y dereconstruir el templo de Jerusalén para obtener la simpatía de los religiosos, este rey era odiado por los judíos.
Ese odio no era para menos, pues Herodes era además de extranjero, un traidor, servía a Roma, no era un rey de “sangre judía” sino impuesto por los opresores romanos y cobraba impuestos para ellos, en otras palabras una sanguijuela romana y también robaba para él.
Su carácter vanidoso ycruel también eran el motivo de su rechazo. No sólo terminó asesinando a su primera esposa sino también lo hizo con sus hijos. Entre los judíos de aquellos tiempos se rumoreaba que entre los inocentes asesinados por él habían niños de su propia familia. La historia nos demuestra fehacientemente que Herodes poco más que moribundo ordenó la muerte de uno de sus hijos mayores pues creía que se estabasublevando para quitarle el reino.
Herodes mandaba matar a toda persona que él pensara que podía ser un posible opositor, mandó a matar a esos niños como lo dice el evangelio por temor a que alguno pudiese ser el niño de la promesa que acabaría con él. Y fueron cientos los pequeños asesinados y según cuentan ocultó sus cuerpos en uno de sus edificios.
Muchas de sus acciones fueron relatadas porel historiador judío Flavio Josefo en Antigüedades Judías, así como el mal que lo aquejo en sus últimos días, que por cierto fue tan terrible como lo fue Herodes durante su vida y coincide con lo que dice el evangelio sobre él que fue comido por los gusanos (literalmente). Los médicos de hoy en día sostienen que este rey padeció de un mal muy raro que le ocasionó la muerte: la enfermedad de...
tracking img