Herodoto

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Heródoto se basa en la indagación, es decir también expone la historia desde la contradicción/oposición. No magnifica a los Griegos por ganar la guerra, también cuenta cómo eran los bárbaros sin desmeritarles, hace así descripciones etnográficas, comenta sobre las instituciones y permite que se revele una nueva concie
ncia de la situación del hombre en el mundo.

Por ello, la indagación paraHeródoto se trata de dar una lección de relativismo y, la objetividad de ésta "impide juzgar y conceder privilegios a cualquier cultura: si reconoce las oposiciones entre el mundo griego y el espíritu persa, no autoriza a rebajar al segundo en provecho del primero“

Heródoto trata de hacer un relato de la historia – de las guerras médicas para el caso -, acudiendo a los acontecimientos históricosproducidos por el hombre y, de esta manera nos deja así unos primeros documentos sobre historia y esa forma de abordarla; nos cuenta que la voluntad humana no juega ningún papel sobre las acciones, nos dice que es el destino quien no respeta la ley humana, que todo no es más la voluntad de los dioses según sus estados anímicos, es así como nos relata, nos teoriza sobre un suceso, nos cuenta unaguerra y el funcionamiento de los Estados en ella, diría pues como Chatelet citando a Burnof; señalar las etapas de un conflicto trágico y resucitar los momentos.
Mito o Alegoría de la Caverna
Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuandonuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.
      En el libro VII de “República” (514a-516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sin duda, el mito más importante y conocido de este autor. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “denuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras implicaciones en otros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e incluso la política y la ética; algunos intérpretes han visto también implicaciones religiosas. 
      La descripción del mito tal ycomo lo narra Platón en “República” se articula en varias partes:
1. Descripción de la situación de los prisioneros en la caverna.
2. Descripción del proceso de liberación de uno de ellos y de su acceso al mundo superior o verdadero.
3. Breve interpretación del mito.

I. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS
      Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros quehabitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del públicopara mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de losobjetos portados por dichos individuos. 
      En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.

II. PROCESO DE LIBERACIÓN DEL CAUTIVO
A. Subida hacia el mundo exterior: acceso hacia el mundo verdadero.
1. En el mundo subterráneo.
      Supongamos, dice Platón, que a uno de los prisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • herodoto
  • Heródoto
  • herodoto
  • Herodoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS