Herodoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heródoto. 1. Heródoto (c. 490-c.425 a.C.) pertenecía a una familia distinguida de Halicarnaso, en Caria, a la sazón una ciudad jonia de cultura griega. En momentos de disturbios politicos en su ciudad se retiró, o fue exiliado, a Samos, y luego viajó mucho por Egipto y el mundo griego. Visitó Atenas a mediados del 440 a.C., donde se dice que entró en contacto con Pericles, antes (según se cree)de unirse a la colonia ateniense de Turios, cerca de Síbaris, en el sur de Italia. Menciona acontecimientos griegos deI 430 a.C. pero ninguno posterior a esta fecha, y se cree que pudo haber muerto antes del 420 a.C.. Escribió las ‘Historias’ (iJstorivai, investigaciones) de las Guerras Médicas.

2. Cicerón y otros han llamado a Heródoto el ‘padre de la historia’ debido a que escribe su relato delas Guerras Médicas en una escala y con una amplitud de miras que nunca antes se habían intentado, y con una perspicaz comprensión del alcance que estas guerras tuvieron para el desarrollo futuro del mundo mediterráneo. Describe la perspectiva de su obra en la frase inicial: es una investigación, iJstorivh,, emprendida para que las grandes realizaciones de los griegos y los bárbaros (en este casolos pueblos de Asia) no se olviden, y en particular para mostrar cómo llegaron a luchar unos contra otros. Escribió una generación después de las guerras, y era difícil captar los hechos. La mayor parte de sus fuentes no eran fuentes escritas. Él mismo ponía énfasis en que su obra se basaba en lo que había visto y en lo que había oído y sobre las conclusiones que de ello había podido extraer.Sobre esta base, intentó elaborar una redacción verdadera y sistemática. Buscaba a aquellos que poseían la información que precisaba: aristócratas que custodiaban su historia familiar (información particularmente propicia a la deformación por razones políticas o de otra tipo), y sacerdotes y oficiales que tenían acceso a registros escritos; pero en países extranjeros cuya lengua no conocía debíaconfiar en los intérpretes. Numerosas influencias contribuyeron de modo sutil a dar forma a su historia Puede que aprendiera de Homero a dividir el mundo entre griegos y bárbaros y a considerar que su propósito era semejante al de la épica, es decir, el preservar la memoria de las grandes hazañas. Sin duda comprendió que los acontecimientos de la historia tienen su origen en los caracteres y accionesde las gandes personalidades individuales. Pueden haber ejercido su influencia en este sentido los cuentos populares que preservaron, adornaron con detalles ficticios, y dieron forma a lo acontecido en las vidas de tales hombres. Estos relatos tenían también una perspectiva moral.

1

Influido por la lírica y la tragedia, trata los temas de la culpa y el castigo, la grandeza y la caída. lafalsa sabiduría, temas que encontramos en Arrquíloco, en Solón o en Sófocles. Las causas de la ruina de un hombre o de un pueblo que hallamos en Heródoto son paralelas a las que encontramos en los líricos o en los trágicos: son los autores hombres religiosos que presencian la caida del poderoso y ven en ella la actuación de una ley divina. Heródoto vio que toda su historia se hallaba cimentada sobreuna providencia moral inexorable: los dioses son la causa de que ese arrogante orgullo acabe finalmente en la ruina; los dioses intervienen en los asuntos humanos; no es posible pasar por alto sus oráculos. Su concepción religiosa de la historia tiene como centro el equilibrio roto y restaurado: por un crimen, la violación de una ley, o un atentado contra las leyes de la naturaleza (cuando Jerjescorta el monte Atos con un canal). La actitud religiosa de Herodoto determina su pensamiento politico: como se vio obligado a salir de su patria por un régimen tiránico, abomina de la tiranía y se muestra convencido de los beneficios que para los ciudadanos representa la libertad. Así justifica el auge ateniense: mientras estuvieron regidos por la tiranía, los atenienses no aventajaban a sus...
tracking img