heroe epico vs heroe tragico

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
De Aquiles a Edipo: Similitudes y diferencias entre el héroe épico y el héroe trágico
II.2. El héroe épico.
“Decía además que la gloria era madre de los años. Esto dijo porque, como la vida de los hombres es breve, la memoria honrada de las cosas bien hechas por muchos siglos se extiende y permanece.”
Erasmo de Rotterdam.
El héroe épico es, fundamentalmente, un héroe guerrero. De allí quecuando se habla de este tipo de héroe se tenga en cuenta, por sobre todo, el valor: en este sentido, los griegos apreciaban el coraje en el combate; el valor personal era la areté. En su origen, la areté era el valor guerrero que distinguía al noble del no noble, y se demostraba por medio de la hazaña victoriosa;[9] es conceptuada, comúnmente, como “excelencia guerrera”.
La graneza del héroeépico radica en que al combatir arriesga su vida y, por ese hecho, el combate se convierte en una prueba esencial de su existencia.
Por lo corriente, el héroe épico posee habilidades sobrehumanas que le permiten levar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas (lo que se conoce con el nombre de “actos heroicos”). Asimismo, satisface las definiciones de lo que se considera bueno y noble en sucultura de origen (en este caso, la griega). Por ello, se constituía en el ideal que todo griego trataba de alcanzar.
El código de valores incluye todas aquellas virtudes que el héroe debe manejar para llegar a ser un modelo de conducta para el pueblo que lo rodea. Cada héroe compone su código de valores según el tiempo y el espacio en que vive. Así, lo valores del héroe épico representaban los valoresde la nobleza griega: eran la manifestación de la ética de la aristocracia de sangre. El código de valores del héroe épico griego estaba constituido, básicamente, por: el honor, la valentía, la lealtad el patriotismo y la piedad (o pietas, para los griegos).
Este código de honor poseía, para los griegos, un eje estructurante, por llamarlo de alguna manera, configurado por el espíritu agonísticoo agonal: este no es más que un espíritu de competición, de emulación, dado por el deseo de ser el mejor, el primero. Esto conducía a que el móvil de la acción heroica estuviera orientado, casi siempre, a probar el valor y alcanzar la gloria: lo que verdaderamente mueve las acciones del héroe –aparte de hacer el bien y de dar el ejemplo, como postula Bauzá-[10] es el hecho de buscar ser inmortal através de la fama.
La mayoría de los héroes –también los épicos, se sobreentiende- son transgresores, es decir, rompen con las normas impuestas, llegando a pasar el límite de lo prohibido. Al mismo tiempo, cumplen con un periplo (o recorrido) que les permite llegar a la apoteosis, debiéndose entender esta última como la purificación o transfiguración del héroe.
La época en la que los héroes deesta clase estuvieron presentes, y en la que se sitúan las historias de la mitología griega, se conoce, con frecuencia, como “Edad Heroica”,[11] que termina poco después de la Guerra de Troya, cuando los legendarios combatientes volvieron a sus hogares o marcharon al exilio.
II.2.1. Aquiles:
paradigma del héroe épico.
“... ni regalos ni banquetes interesan a mi espíritu, sino tan sólo lamatanza, la sangre y el triste gemir de los guerreros.”
Aquiles, en Ilíada, XIX, 213-214.
Aquiles constituye, sin duda alguna, uno de los máximos exponentes de la heroicidad apreciada por los griegos antiguos: como se apuntó en la Introducción, es una figura central de la Ilíada de Homero.
Aquiles era bisnieto de Zeus, hijo de Peleo, rey de los mirmidones –en Ftía, sureste de Tesalia-, y de laninfa marina Tetis, hija de Nereo.[12]
De esta ascendencia se ufana el héroe en la Ilíada:
“... yo me jacto de pertenecer al linaje del gran Zeus. Me engendró un varón que reina sobre muchos mirmidones, Peleo, hijo de Eaco; y este último era hijo de Zeus. Y como Zeus es más poderoso que los ríos, que corren al mar, así también los descendientes de Zeus son más fuertes ...”.[13]

Con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Héroe Tragico
  • El Heroe Tragico
  • heroe epico
  • Heroe epico
  • DIFERENCIAS ESPECÍFICAS ENTRE EL HÉROE ÉPICO Y EL HÉROE TRÁGICO
  • Heroe Tragico de Antigona
  • Conferencia De "Heroe Tragico" De Adrados
  • El héroe épico Homérico en la Ilíada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS