Heroes al cielo, anzoategui

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Es el 15 de Noviembre de 1819, en la fría pero acogedora Santa Fe de Bogotá (Nueva Granada) , un joven de apenas 30 años, - quien hace apenas unos meses liberaba a la ciudad-, se nota enfermo de Tifus, camina lentamente por un largo pasillo; al final del mismo se ve una luz brillante y una gran puerta dorada. Al llegar a ella lo está esperando un anciano–con aspecto de pescador hebreo- de espesabarba blanca, quien le dice: “pase adelante… lo estábamos esperando”
- Gracias, responde el recién llegado.
El anciano le dice: “Como Ud. sabe, yo debo entrevistarlo primero y luego podrá seguir su camino a la Eternidad”; y de una vez comienza el interrogatorio:
- Diga Ud. donde nació y quienes fueron sus padres:
- Nací en Nueva Barcelona del Cerro Santo un 14 de Noviembre de 1789, Mipadre se llamaba José Anzoátegui y mi madre: Juana Petronila Hernández. La familia de mi padre era de origen vasco; me bautizaron en la Santa Iglesia de San Cristóbal de la Nueva Barcelona el 21 del mismo mes.
- Cuénteme de su niñez?
- Recuerdo que mi niñez trascurrió como transcurría en la época la niñez de los nobles: la escuela de primeras letras –en esa época había una sola en la ciudad-, ydespués con cierta edad todos los varones nobles íbamos a los Batallones de milicias regladas de Blancos. Como Ud. Seguro sabrá había batallones no por armas sino por clases sociales.
- Y de su juventud?
- En 1810 tenía el grado de teniente antiguo del Batallón; estando en la academia conocí a quien luego sería mi cuñado: José María Arguindegui y Arrioja y también conocí a un muy valienteoficial que dió su vida por la causa de la libertad: el Tte. Cnel. Pedro María Freites.
- Mi superior en la instrucción militar y yo nos plegamos inmediatamente al movimiento de Libertad que se instauró en Caracas el 19 de Abril; puedo decir orgullosamente que Barcelona se adhirió al movimiento independentista el 27 de Abril.
Una vez tuvimos más noticias de Caracas, seguimos trabajando en lacausa de la Independencia con algunos amigos –no fue fácil- muchos querían seguir siendo fieles al Rey Fernando VII y al Consejo de Regencia. Para seguir el ejemplo que los patriotas de Caracas dieron, fundé la Sociedad Patriótica de Barcelona.
El 10 de Octubre de 1811, y después de muchos esfuerzos políticos y militares, finalmente los diputados de Barcelona firman el acta de la Independencia; miquerida ciudad comienza a formar parte de la Venezuela Libre!

- Que me puede contar de la Primera Republica?
- Una vez establecida Barcelona como provincia libre, serví a las órdenes del Gral. Francisco González y fui nombrado comandante militar de Barcelona –era apenas Capitán-, también serví a las ordenes de Don Francisco de Miranda.
- En 1812 fui capturado y estuve preso en La Guaira por 10meses, me reincorporé al Ejército en la misma época en que Bolívar llegaba triunfante a Caracas después de la Campaña de 1813 –que algunos la han llamado Campaña Admirable-.
- También participé en varias campañas en los Valles del Tuy y en el Centro-Occidente de Venezuela a las órdenes del Coronel Vicente Campo Elías. En ese momento era plaza del Batallón Barlovento.
- Me ha contado de su vidamilitar, y su vida personal?
- Bueno Don Pedro, como ya le dije, sirviendo en la academia militar de Barcelona conocí al Capitán José María Arguindegui y a su familia. Me enamore locamente de su hermana y aprovechando un descansito del ejército, me casé con ella a principios de 1812. Mi esposa se llama Teresa Arguindegui y Arrioja; nuestra primera hija nació en 1814 –se llama Calixta- y nuestrasegunda hija nació en Julio de este año de 1819 –no la conozco aún- y se llama Juana.
- Que me puede decir de la hazaña de la emigración a Occidente?
- Tuve el honor de servir a las órdenes del Sr. General Rafael Urdaneta. Dado los difíciles momentos de la Republica, el Libertador encomendó a Urdaneta la retirada hacia Occidente –terreno que él conocía muy bien-; mientras el mismo Libertador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes De Cielo
  • Anzoategui
  • Estado anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • ESTADO ANZOATEGUI
  • Anzoategui
  • ANZOATEGUI
  • Estado Anzoategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS