Heroes civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1919 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAREJA: AMOR Y SEXO

1- Características del enamoramiento adolescente:
La idea central es que si no hay desilusión no se alcanza el amor, pues cada uno ve al otro y se muestra desde una imagen ideal no real. No podemos amar y sentirnos amados si no vemos lo real de cada uno.
Profundizamos un poco más sobre el estado de enamoramiento, no con un fin de crítica dado que es natural, sino conla finalidad de evitar su confusión con el amor.
Enamorarse es vincularse con el otro –varón o mujer- de manera tal que pueda proyectar él o ella su ideal de pareja. En esto hay dos partes, un Yo que proyecta su ideal antes de conocer la realidad (que sería más difícil) y otro Yo que se muestra como ideal para el otro (seducción incluida) y viceversa. Una especie de relación donde ambas partesquedan alienadas por una idealización compartida. Que sea ilusión no significa que sea falsa o que no haya amor. Puede haber algo de verdad y el amor puede más adelante manifestarse.
Por otra parte los ideales sobre el hombre y la mujer hoy día tienen un peso agregado por los medios masivos de comunicación y la imagen que las circunstancias socioculturales venden, especialmente la familia. Laadolescencia, que es una gran consumidora de estas imágenes mediáticas es la víctima privilegiada por la crisis evolutiva que vive. Si a eso le agregamos la crisis de autoridad en las familias y escuelas tendremos más motivos en pensar en esta invasión que señalo.
Cuando se está enamorado se sabe bien qué es lo que hace sentir así, la respuesta será: sus ojos, la inteligencia, la belleza física,dulzura, bondad, etc... Lo paradójico es que la respuesta de ¿por qué amamos a determinada persona?, no es tan fácil y concreta. Es que ya hubo un proceso de desilusión que nos lleva a dudar de lo que percibo o pienso para incluir un elemento importante, no tan consciente, racional y determinado socialmente. Lo que se denomina el “margen de misterio” del amor significa que más allá de los procesosidentificatorios que entran en actividad durante el enamoramiento incluimos lo que denomino la “participación de valores”. Es decir, vivir una experiencia donde el Yo deja un importante lugar al ser. Lo que cada uno es muestra su desnudez más allá de lo que aparentamos. Lo sorprendente es que eso es el amor más allá de toda desilusión que el Yo pueda sufrir.

2- Del enamoramiento al amor:
El pasajedel enamoramiento al amor requiere un período de crisis, similar a la crisis narcisista que podemos sufrir con uno mismo o aquella que nos separa definitivamente de algo o alguien que creíamos querer. Pero en este caso no hay separación sino duda de si lo que siento es amor o un simple interés pasajero. Esta duda se expresa con irritabilidad, peleas, alejamientos, enfriamientos y hastaseparaciones momentáneas. Sin embargo, la duda perdura y se requiere un nuevo intento que será exitoso cuando se pueda dialogar sobre lo conflictivo de “lo que nos está pasando”, es decir, no se queda con lo proyectado sino con lo compartido en este descubrimiento mutuo cada vez más real respecto a lo que cada uno quiere del otro. En el amor no hay adaptación, en el enamoramiento sí la hay, entre ellos o auna imagen social de moda o arraigada en la microcultura. El amor es en el fondo un campo de valores del que participamos, es decir que por ser un valor –no un objeto identificable- no pertenece a ningún Yo; nadie se puede aprovechar del otro, ambos participan del encuentro libre entre dos personas que participan de su fuerza. No se suma como en el enamoramiento, sino que se agrega un valor quecambia la actitud ante el otro.
En síntesis, al hablar de enamoramiento y amor estamos suponiendo una primera ilusión narcisista de la relación que se transforma en un encuentro de partes en un espacio virtual de participación que los hace libres al mismo tiempo que unidos. No es que el enamoramiento se desvanece sino que se mantiene y potencia al agregar el valor de vínculo en sí mismo, con...
tracking img