Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MASTER

TEMA: CULTURA ORGANIZACIONAL AL INTERIOR DE UN INSTITUTO PROFESIONAL

Aldo Cristian Rojas Honores

La Serena, 28 de enero de 2006
ÍNDICE

Pag.

I.- Diseño Teórico

Introducción 1

Planteamiento del Problema 2

Fundamentación,. Viabilidad 2

Preguntas deInvestigación 3

Objetivos de la Investigación

- Objetivo general 3

- Objetivos específicos 3

II.- Marco Teórico 4

III.- Marco contextual 6

iv.- Diseño Metodológico

- Tabla Resumen del diseño Metodológico 8

- Tabla de Especificaciones 8

- Técnicas e Instrumentos 9v.- Bibliografía 11

I.- DISEÑO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación surge de la necesidad de conocer la cultura organizacional en un instituto profesional, considerando que la adaptación de las nuevas exigencias del mercado competitivo llevan a las empresas a querer interiorizarse y conocer su dinámica interna.

La cultura organizacional es partefundamental de cualquier grupo social, es en ella donde se desarrolla el quehacer individual y colectivo , y donde los valores, los roles , el poder y la autoridad se validan.

Este tema ha adquirido fuerza por estar ligado a los cambios sociales, políticos y tecnológicos del mundo moderno. Esto ha llevado que los cuentistas sociales, administradores y personas relacionadas con elrecurso humano a una constante preocupación por conocerla y entenderla para así lograr organizaciones mas eficientes y efectivas.

El proyecto realizado pretende conocer la realidad organizacional, estableciendo un diagnostico de la institución que considera todos los factores que pueden ser analizados y servir de base para una propuesta acorde a la realidad de la empresa.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un instituto profesional cuya misión es la de formar personas con altos índices de especialización profesional y valórica para contribuir al bienestar de la sociedad, se ha detectado la siguiente situación problema. Ambiente laboral tenso, con falta de motivación y comunicación entre los docentes yadministrativos, con relaciones interpersonales deficitarias.

FUNDAMENTACIÓN, VIABILIDAD

Es innegable destacar que las personas son capaces de entregar mucho mas de lo que efectivamente entregan, el asunto es que no se les da la posibilidad de hacerlo, no se generan los adecuados canales de participación, ni se potencian las capacidades individuales, ni se propicia la creación ymantenimiento del espíritu de grupo.

El clima organizacional que es parte vital de la cultura organizacional se descuida, sin considerar que si no es favorable entorpece el desempeño de las personas favoreciendo patologías asociadas, así como el estrés laboral, que tiene mucho que ver con el desencanto de la labor realizada, apatía que proporciona una labor rutinaria. En educación espreponderante la necesidad de estar al día en todo lo que el mercado requiere, ya que su labor se sustenta en mantener la empresa con parte importante de sus egresados, quienes no solo deben cumplir a cabalidad con los aspectos profesionales sino que también deben ser ejemplos en lo que a sus capacidades de integración, de trabajo en equipo y de su constante preocupación por satisfacer alcliente, tanto interno como externo , como una de sus metas mas importante.

El conocimiento de liderazgo, de la manera como se determina el poder de la comunicación, es relevante para la productividad de la organización, en la medida en que se delegue la autoridad y se promueva una administración más participativa, se estará potenciando la identidad y fortaleza de la organización....
tracking img