Heroes Indigenas De Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las personas creen que los indígenas no saben nada o que solo sirven para cultivo y trabajo de tierras sin darse cuenta que algunos indígenas son héroes o luchadores y defensores del pueblo que ayudaron con la libertad derechos de Bolivia o hechos similares importantes que marcaron e hicieron historia en lo que se refiere a cultura boliviana
Existen muchos héroes indígenas en Bolivia que sonreconocidos y premiados en muchos casos. A continuación presento un informe donde les demuestro que no todos son como creen, existen personas que sobresalen por sus diferentes formas de pensar y de actuar.

Julián Apaza Nina.
más conocido como Túpac Catari, Túpaj Katari, Katari o Qatari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue un indígena aimara que lideró unade las rebeliones más extensos contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa; y su hermana menor Gregoria Apaza.
Se denomina Imperio español o Monarquía universal española (comúnmente simplificado como Monarquía hispánica o Monarquía española) al conjunto de territorios de España o de las dinastías reinantes en España

Alto Perú es la denominación utilizadatardíamente para referirse al medio geográfico y social que durante la colonia constituyó la Provincia de Charcas. Por sus características geográficas, ecológicas, históricas y -especialmente- étnicas (zona habitada por pueblos andidos) el territorio propiamente dicho "Alto Perú" correspondía y corresponde al Collao (o Altiplano boliviano) siendo luego de ser independizado el territorio por las fuerzasdel grancolombiano Sucre usada erróneamente la toponimia "Alto Perú" para territorios vallunos y "orientales" que pasaron a ser parte de Bolivia tras 1825, es decir, en muchos casos se confunde al genuino Alto Perú con todo el territorio del estado boliviano.
. Rebelión: Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó dos veces por un tiempo en 1781 ala ciudad española de La Paz, pero los dos intentos terminaron en fracaso por maniobras políticas y militares de los españoles, así como alianzas con líderes indigenas contrarios a Tupac Katari. Finalmente todos los cabecillas de la rebelión fueron apresados y ejecutados, incluidas su esposa, Bartolina Sisa, y su hermana, Gregoria Apaza.
Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fueel más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo.
Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el 13 de marzo de 1781 durante ciento nueve días sin éxito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde Buenos Aires. En ese contexto el virrey Agustín de Jáuregüi aprovechó la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnistía a losque se rindieran, lo cual dio muchos frutos, incluyendo algunos líderes del movimiento. Túpac Katari, que no había aceptado la amnistía y se dirigió a Achacachi para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los españoles, la noche del 9 de noviembre de 1781.
Durante el segundo cerco se unió a los rebeldes túpackataristas, Andrés TúpacAmaru, sobrino de Túpac Amaru II y vinculado sentimentalmente a Gregoria Apaza, hermana menor de Tupac Katari.
Como recompensa moral de los esfuerzos y sacrificios que tuvieron que soportar los españoles de la ciudad de La Paz, por cédula real del 20 de mayo de 1784, a la ciudad de La Paz le fue otorgado el titulo de "noble, valerosa y fiel".
Una rebelión es, en la mayoría de los casos, unamanifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida. El término también se usa para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo insubordinado frente a un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes.

Juzgamiento y ejecución: Su...
tracking img