Indigenismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDIGENISMO EN BOLIVIA
Archivado bajo: Indigenismo — 5 comentarios junio 14, 2005
El miedo o repudio al indigenismo proviene de la falta de entendimiento de su conformación histórica como componente fundamental de la nación.
El masivo movimiento social de 2005 en Bolivia constituye un evento trascendental en la historia de este atormentado país andino. Su importancia histórica crecerá aunmás ante su legitimación política en las próximas elecciones generales. Ya se consolidó la vigencia de la agenda del pueblo mayoritario, cuya palabra y deseo se convierte ahora en política procuratum del estado boliviano. El presidente, o procurador general de los intereses mayoritarios ahora instituidos, tiene la imposición histórica de velar por la integridad de esta fuerza social y sus intereses.La reestructuración, reforma y re-configuración de la política nacional tienen el sello de protesta no-violenta de la dinámica nacional mayoritaria. Tal tipo de movimientos han sido los más triunfales en los pasados 100 años, como es el caso de la India anticolonial y la liberación del bloque soviético en Europa Oriental.
El respaldo indígena al triunfo social de 2005 ha sido por demásdocumentada. Su participación ha sido el motor y la fuerza moral y práctica detrás de este movimiento social. Pero su esencia como factor en el escenario nacional es aún mal interpretada. El miedo al llamado “arcaísmo” prueba la ignorancia de las minorías dominantes de esta nación en proceso de construcción: donde aún no se ha completado el 80% del proyecto nacional. Muchos expresan la idea cabal de que elstatus quo ha caducado, y es necesario un paradigma alterno para llegar al futuro. Unos auspician los modelos modernos tecnológico-industriales; otros promueven la rigidez de estado. Justamente, ambas alternativas dejan mucho que desear por su estancamiento y doctrinarismo individuales que se convierten en obstáculos al desarrollo nacional y humano. El mundo clama alternativas posmodernistas queno solo se expresen en tinta y papel, sino que reflejen las vivencias reales de los pueblos.
El admirable movimiento de reforma social y política en Bolivia, es un movimiento impulsor y pragmático, y no seguidor. No es de derecha o izquierda sino de frente, por que se alimenta y sostiene de la mayoría indígena, que empieza su marcha segura hacia el futuro. De ignorarse esta circunstancia searriesga destruir el único camino alterno y aglutinante que construya una sociedad renovada y desarrollada, y resguarde la soberanía y libertades patrias.
Desde la incursión europea en América, los escritores han creado una ilusión alrededor del indigenismo. Principalmente han querido clasificar el “problema indígena” como singularmente cultural, político, económico, místico, etc.: pero rara vez semenciona el factor netamente humano. Las llamadas “ficciones del indigenismo” que advierte el escritor peruano Mario Vargas Llosa se hicieron realidad, a pesar suyo, bajo el soplo de vida del movimiento social boliviano, en genuino y real advenimiento del poder político, legal y social del indigenismo como concepto humano de plasmación socio-política y de exigencia para la subsistencia nacional. Laprimera república boliviana ha sido una decepción precisamente por no reflejar el indigenismo; y su refundación se convierte en una necesidad primordial de la nación. Nos encontramos ante una confluencia de situaciones que hacen del indígena- y más aún el indigenismo- el eslabón perdido en la lucha por la existencia y el futuro nacional.
La proposición de que el indigenismo es una “utopía andina”que pretende volver a lo arcaico y estancarse allí es una falacia de composición histórica y social. El indigenismo no solo existió en la dimensión milenaria anterior, pero perdurará en los milenios subsiguientes. El indigenismo nunca estuvo ausente de la nación boliviana. Antes subyugado, desde ahora se convierte en la nación boliviana misma por derecho natural. El indigenismo como factor...
tracking img