Heroes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Mariano de Abasolo (1783-1816). Nació en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, cuna de la independencia de México. Servía como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel, cuando la conspiración de Querétaro comenzó. En esta conspiración se planeaba la insurrección para derrocar al gobierno virreinal e independizar a México. Durante 1809, algunosmexicanos (entre ellos Abasolo) iniciaron otra conspiración en la ciudad de Valladolid (actualmente Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaban militares de alto rango, ente ellos José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José María Abarca e Ignacio Allende, entre otros.

IGNACIO ALDAMA. Caudillo de la Independencia de México, Ignacio de Aldama y González nació el 7 demayo de 1780, en San Miguel el Grande, estado de Guanajuato donde inició sus estudios que culminaron al recibirse de abogado en la ciudad de México. Sin embargo, tiempo después abandonó el ejercicio de su carrera para volver a su tierra natal donde se dedicó exitosamente al comercio. Aunque para 1810 su posición era privilegiada y envidiable, pues era alcalde de San Miguel, era en el fondo unpatriota decidido y su convicción no quedó al margen del movimiento insurgente. No obstante, Ignacio Aldama no era hombre que faltara a sus ideales y en lugar de asumir una disciplina complaciente, dio las órdenes necesarias para abastecer de víveres al ejército insurgente. Cuando supo que San Miguel había caído en manos del enemigo, él y Allende marcharon hacia Guanajuato y Guadalajara, donde fuecolaborador de la publicación denominada Despertador Americano. En Saltillo, el 6 de febrero de 1811, fue nombrado embajador del movimiento ante Estados Unidos, país al que debería pedir apoyo a fin de adquirir armamento. En su viaje en dirección al norte, fue aprehendido por partidarios realistas con el argumento de que no tenía su pasaporte en regla. En realidad, el enemigo sabía cual era eldestino del caudillo insurgente. Fue conducido a la ciudad de Monclova, donde supuestamente se le abrió un juicio sumario y fue juzgado por un consejo de guerra. Finalmente fue fusilado el 20 de junio de 1811.

JUAN ALDAMA. Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato. Hermano de Ignacio y tío de Mariano y Antonio, del mismo apellido, héroes también de la Independencia. Capitán del Regimiento de laReina, conspiraba desde 1809. Marchó hacia el Norte y propuso trasladarse a Estados Unidos para buscar elementos de guerra. Sorprendido con los caudillos de la Independencia en Acatita de Baján, se le llevó a Chihuahua donde se le procesó. Lo fusilaron el 26 de junio de 1811 y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. En 1823 lo declararon Héroe de la Patria. Sus restosreposan en la capilla de San José, de la Catedral de la Ciudad de México. León de los Aldama, en Guanajuato, lleva ese nombre en honor de los insurgentes de ese apellido.
Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa (Medina del Campo, 1º de noviembre de 1753 - Valencia, 24 de julio de 1828), fue un destacado militar y político español, I Conde de Calderón, 2º JefePolítico Superior de Nueva España desde el 4 de marzo de 1813 hasta el restablecimeinto del absolutismo y 47º virrey de la Nueva España, desde 1814 hasta el 20 de septiembre de 1816, durante la guerra de independencia de México. Se distinguió por sus métodos expeditivos contra la insurgencia, a la que prácticamente desarticuló, tanto antes de ocupar el cargo de Virrey, como al frente de éste.

FRAYSERVANDO TERESA DE MIER. (Monterrey, 1765-México, 1827) Escritor y político mexicano. Dominico y doctor en teología, fue desterrado a España por la Inquisición (1794) y se exilió en Portugal, París y Roma, donde obtuvo su secularización (1802). Luchó en la guerra de la Independencia española y en 1811, al conocer la sublevación de Hidalgo, partió para Londres, donde escribió en la prensa en favor...
tracking img