Heroes de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venustiano Carranza

Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 29 de diciembrede 1859 - Tlaxcalantongo, Puebla,21 de mayo de 1920). Fue el 46°Presidente de México desde 1915 a 1920.

En la usurpación, fue designado Encargado del Poder Ejecutivo en 1913 según lo estipulaba el Plan de Guadalupe. Algunos jefes revolucionarios se inconformaron y se reunieron en la ConvencióndeAguascalientes. La Convención no reconocía a Carranza como presidente y nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz presidente, que sólo era reconocido por Zapata y Villa. Pronto se presentaron pugnas entre el ejército del Norte (comandado por Francisco Villa) y del Sur (comandado por Emiliano Zapata). Con la ayuda del armamento que los norteamericanos dejaron tras la invasión aVeracruz, Carranza mandó a ÁlvaroObregón a enfrentarlos alargando la guerra civil. En 1916, el Congreso de la Unión se reunio como Constituyente en Querétaro. Carranza buscaba muchas reformas a la Constitución de 1857, que había jurado defender, por lo cual se creó una nueva, la cual Carranza promulgó el 5 de febrero de 1917. Esta nueva carta magna, que sería desde entonces conocida como la Constitución de 1917 introdujo algunosconceptos sociales muy avanzados para su época, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en el artículo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artículos 3 y 27, respectivamente. Entonces, Carranza fue nombrado presidente por los diputados. Al atacar Villa el pueblo de Columbus, Carranza dio permiso para que entrara la expedición del general Pershingal país, la cual ocasionó muchos conflictos porque aquellos no parecían querer irse, lo que alentó a Carranza a tener tratos con los alemanes.
Publicado por Mariana en 20:35 0 comentarios
Emiliano Zapata

Emiliano Zapata Salazar (San Miguel Anenecuilco,Morelos, 8 de agosto de1879 - Chinameca,Morelos, 10 de abril de1919), conocido como elCaudillo del Sur, fue uno de los líderes militares másimportantes durante laRevolución Mexicana.
Emiliano Zapata Salazar nació en San Miguel Anenecuilco, municipio deAyala, en el estado deMorelos, el día 8 de agosto de 1879. Fue hijo de Gabriel Zapata y de Cleofas Salazar, y formó parte de una familia campesina.

El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanzó el Plan de Ayala, redactado por Otilio E. Montaño, documento que se convertiría en suestandarte y en el fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses. En él se exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios otorgados durante el porfiriato. Se desconocía a Francisco I. Madero como presidente y se reconocía aPascual Orozco como jefe legítimo de la Revolución Mexicana. Además, el documento postulaba que, en vista de que no se había cumplido con lo que sele había prometido al campesinado, la lucha armada era el único medio para obtener justicia.
Publicado por Mariana en 20:29 0 comentarios
Pancho Villa

Doroteo Arango Arámbula (más conocido como Pancho Villa) fue uno de los jefes de laRevolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen deVictoriano Huerta.
Nació en San Juan del Río (Durango) el 5 de junio de1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.
Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario. Durante la revolución era conocido como "El Centauro del Norte".

En 1910 se unió al movimiento maderista, primero a través de su compadreEleuterio Soto, y después mediante Abraham González, con quién tenía ligas comerciales. El 17 de noviembre de1910 atacó la Hacienda de Cavaría; ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas desde un principio. En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización. La Revolución Maderista comienza a revelar el ingenio militar de Pancho Villa, en el Tecolote, engaña...
tracking img