Herpes genital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERPES GENITAL

El herpes simple es una infección vírica caracterizada por una lesión localizada, un periodo de latencia y una tendencia a reaparecer en forma localizada. Los dos agentes etiológicos, llamados virus del herpes simple (VHS) tipi 1 y 2, por lo general producen síndromes clínicos distintos, según la vía de entrada. El VHS tipo 2 es el que suele causar herpes genital; afectaprincipalmente a los adultos y se transmite por contacto sexual. Se presenta en infecciones primarias y recurrentes, con síntomas o sin ellos. En las mujeres los sitios principales de la enfermedad primaria son en el cuello uterino y la vulva, la enfermedad recurrente por lo general abarca la vulva, la piel perianal, las piernas y los glúteos. En los hombres, las lesiones aparecen en el glande o en elprepucio, y en el ano y el recto entre quienes practican relaciones sexuales anales. En ambos sexos, la infección puede afectar otros sitios anales o perineales, así como la boca, según las prácticas sexuales de los individuos.

El VHS tipo 2 se ha relacionado mas con meningitis aséptica y radiculitis que con meningoencefalitis. Las infecciones diseminadas que afectan el hígado, encefalitis einfección limitada a la piel, ojos o la boca. Las dos primeras suelen ser mortales. Las infecciones a menudo son causadas mayormente por el VHS tipo 2, pero también pueden ser por VHS tipo 1. El peligro para el lactante depende de dos factores importantes de la madre: etapa del embarazo en que la mujer excreta VHS y el hecho de si la infección es primaria o secundaria. Solamente la excreción en el momentodel parto es peligrosa para el recién nacido, con la rara excepción de las infecciones intrauterinas. La infección primaria de la madre eleva el riesgo de infección de 3% a más del 30%, tal vez porque la inmunidad materna confiere alguna protección. Cambios citológicos característicos sugieren el diagnostico (células gigantes multinucleadas con inclusiones intranucleares en el material tisularobtenido por raspado o biopsia), pero se confirma por estudios de anticuerpos fluorescentes directos o aislamiento del virus de lesiones orales o genitales, o de biopsia del encéfalo en casos de encefalitis o por demostración del ADN del virus en la lesión o el LCR por medio de la reacción en cadena de la polimerasa. El diagnostico de la infección primaria puede confirmarse por el aumento alcuádruple el titulo de anticuerpos en pares de especificidad para el herpes es un dato que sugiere infección primaria, aunque no lo corrobora concluyentemente. En la actualidad, en los laboratorios de diagnostico se dispone de técnicas confiables para diferenciar los anticuerpos del tipo 1 de los del tipo 2.

AGENTE INFECCIOSO: el virus de herpes simple de la familia herpesviridae, subfamiliaalphaherpesvirinae. Los tipos 1 y 2 de VHS se diferencian inmunológicamente; así mismo difieren sus patrones de proliferación en cultivo en células, huevos embrionados y animales de experimentación.

DISTRIBUCION: mundial, de 50 a 90% de los adultos poseen anticuerpos circulantes contra el VHS tipo 2. La infección por el VHS-2 comienza con la actividad sexual y es rara antes de la adolescencia, excepto enmenores que han sido objeto de abuso sexual. En los estados unidos, el anticuerpo contra el VHs tipo 2 se identifica en aproximadamente 20 a 30% de los adultos. La prevalencia es mayor (hasta 60%) en los grupos socioeconómicos más bajos y en las personas con múltiples compañeros sexuales.

RESERVORIO: los seres humanos

MODO DE TRANSMISION: por lo común la transmisión del VHS 2 es por contactosexual. Puede transmitirse a diversos sitios por contactos oral-genital, oral-anal o anal-genital. La transmisión al recién nacido suele ocurrir durante su paso por el canal del parto infectado y con menos frecuencia en el útero o después del parto.

PERIODO DE INCUBACION: de 2 a 12 días.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD: el VHs se aísla en un lapso de dos semanas y a veces de siete semanas después de...
tracking img