Origen y desarrollo de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración como manifestación se inicia en la prehistoria pero como ciencia sus técnicas respectivas se presentan a raíz de a revolución industrial, donde ya se ponende manifiesto los principios generales y de universalidad de los principios de la administración.

Después surgió la corriente Humano-Relacionismo, donde se pretende darlemejor trato al trabajador. Este enfoque de la administración no logra resolver del todo los problemas entre la empresa y el trabajador, sin embargo establece las bases de lateoría del comportamiento.

El estructuralismo es un enfoque que analiza todo tipo de organizaciones y no como los anteriores que solamente estudian la empresa industrial;aquí se destaca el principio de la universalidad de la administración pero ahora con enfoque sociológico.

Al surgir el Neohumano-Relacionismo se presentan nuevos enfoquesde la administración tales como la administración por objetivos y el desarrollo organizacional, que pretenden lograr mejores resultados dándole mayor importancia al recursohumano y a sus necesidades (físicas, psicológicas y sociales).

En la administración por objetivos se busca la autorrealización dándole independencia al recurso humano, alfijar sus metas de trabajo de acuerdo con los objetivos de la empresa.

En el desarrollo organizacional se muestra la participación y el desarrollo de los recursos humanos,llevando con estrategia la reestructuración de los sistemas tradicionales.

Hasta la fecha dichos enfoques están vigentes. No fue si no hasta la década de los 70’s cuandolos autores de la administración empiezan a usar el enfoque por sistemas.

Es el último esfuerzo de la administración para optimizar el uso de los recursos materiales.
tracking img