Herpes zoster

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Salud Profesional Integral.
Instituto De Cosmiatría
4to Semestre.
Piel IV









INTEGRANTES:

GALIMBERTI GIULIANA
C.I. 25.017.270
VIZCAINO RAIDELYSC.I.19.803.379
RAMOS YELITZA








CIUDAD GUAYANA 04/12/2013
INTRODUCCIÓN


El herpes zoster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada ano por el herpes zoster. El herpes zóster es causado por el mismo virus que causa la varicela.

Con la realización de este trabajo les mostraremos un poco mas a fondosobre esta enfermedad cuales son sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico y tratamiento.



































HERPES ZÓSTER
Es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos —neuropatía gangliorradicular—y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas enforma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es conocido como culebrilla, culebrina o culebrón.
El herpes zóster puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados, sobre todo en individuos inmunodeprimidos, entre los que cabe destacar parálisis motora o facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones bacterianas secundarias. La principalsecuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia posherpética (NPH), que consiste en una sensación dolorosa crónica en el dermatoma afectado y que puede durar desde varias semanas hasta aproximadamente un año.
Es una patología universal, más común entre personas con edades avanzadas o con alteraciones de su sistema inmune. Se trata de una enfermedad de fácildiagnóstico si se desarrollan todos los síntomas, ya que el patrón de distribución de las lesiones es característico. Además, pueden realizarse diferentes pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
El tratamiento es paliativo, basado en analgésicos para controlar el dolor y antivirales para detener la infección.[Existe una vacuna preventiva que se está comenzando a administrar en aquellaspoblaciones de riesgo.
ZOSTER
Es una erupción vesicante y dolorosa debido al virus varicella-zoster, que ocasiona la varicela.
CAUSAS
Después de que uno contrae varicela, el virus permanece inactivo (latente) en ciertos nervios del cuerpo. La culebrilla o zóster ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios después de muchos años.
La razón por la cual el virus se vuelve activo de nuevo noes clara. Con frecuencia, sólo se presenta un ataque.
El zóster se puede desarrollar en cualquier grupo de edad, pero uno tiene mayor probabilidad de desarrollar la afección si:
Tiene más de 60 años.
Le dio varicela antes de cumplir un año.
Su sistema inmunitario está debilitado por medicamentos o enfermedad.
Si un adulto o un niño tienen contacto directo con la erupción por herpes zóster yno les dio varicela de niño o no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, pueden desarrollar varicela y no zóster.
SINTOMAS
El primer síntoma generalmente es un dolor en un solo lado, hormigueo o ardor. El dolor y el ardor pueden ser intensos y generalmente se presentan antes de que aparezca cualquier erupción.
En la mayoría de las personas, se forman parches en la piel, seguidos depequeñas ampollas.
Las ampollas se rompen, formando pequeñas úlceras que comienzan a secarse y formar costras, las cuales se caen en dos a tres semanas. La cicatrización es rara.
La erupción generalmente involucra un área estrecha de la columna alrededor de la parte frontal de la región ventral o el pecho.
La erupción puede comprometer la cara, los ojos, la boca y los oídos.
Otros síntomas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herpes zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zóster
  • herpes zoster
  • El Herpes Zóster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS