Herpetofauna del ecuador: distribucion (anfibios y reptiles)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

CARRERA DE BIOLOGIA

Biogeografía y evolución

HERPETOFAUNA: DISTRIBUCION

Jorge Isaac Armijos Rivera

INTRODUCCIÓN:

Ecuador ocupa el tercer lugar en el mundo por su riqueza de anfibios. 418 especies (Coloma et, al. 2000); es notable el endemismo particular de este grupo, pues alrededor de 189especies de anfibios se registran exclusivamente en este país (Coloma 1992) entre ellas especies endémicas que se encuentran en peligro critico, como el jambato (Atelopus ignescens) Endémico de Ecuador (Coloma et al. 2000, Ron et al. 2003). Y el séptimo lugar en diversidad de reptiles con 404 especies descritas formalmente (Coloma y Quinguango-Ubillùs 2006, Torres-Carvajal 2002, Valencia et al. Enprensa), según (Mittermeier et al. 1997), 114 especies de reptiles son endémicas en el Ecuador.

Los anfibios y los reptiles comparten varias características biológicas y condiciones ecológicas que permiten su uso como posibles indicadores de cambios en las condiciones del ambiente (Nogales F. et al. 2000). Estos organismos son altamente sensibles a variaciones ambientales (Temperatura, cantidadde luz, humedad, calidad de aire, radiaciones etc.) Por ello cuando estas condiciones cambian, sus poblaciones experimentan modificaciones que inclusive pueden llegar a la disminución o extinción de una o mas especies. (Nogales F. et al. Monitoreo de Herpetofauna en el sector Nororiental del PNP –fase II-2000).

El estudio de la herpetofauna ecuatoriana es realmente importante ya que el rolecológico de estos animales es indispensable para el equilibrio de natural. Los Reptiles son consumidores de insectos y pequeños roedores, muchos perjudiciales para el hombre, por lo que tienen una gran importancia ecológica y generan beneficios en la producción de alimentos, medicinas, productos bioquímicos y el control de enfermedades y pestes. Por otra parte, el uso indiscriminado deagroquímicos, principalmente pesticidas los afecta directamente, pues contaminan a los insectos y pequeños roedores que les sirven de alimento. (Gustavo R. Carrizo, Atlas Ambiental de Buenos Aires, 2009). La diferenciación de los climas y los nichos que ocupan los reptiles y anfibios están dentro de este tipo de estudios.

Las variaciones de la temperatura, sobre y dentro de la superficie terrestre, tienendiversas causas: los efectos latitudinales, altitudinales, continentales, los efectos diarios y estacionales, los micro climáticos, y en el caso del suelo y del agua, los efectos de la profundidad las variaciones y estacionales no se pueden separar realmente (Begon., M., el al. 2006).

En este trabajo se distinguirán los siete ambientes (climas)1 donde se desarrollan uno de los grupos de laherpetofauna ecuatoriana. Los reptiles mas comunes son mencionados en el libro ``Guía De Campo De Reptiles Del Ecuador`` (Valencia, J. et al. 2008) del cual los extraeremos.

Figura 1.- Mapa de climas del Ecuador continental.

Se intenta obtener una lista bien definida de las especies según los 7 climas fig. 1. Se vera bien marcada las diferencias altitudinales también ya que se registraun descenso de 1 ºC por cada 100 m de altitud si el aire es seco y de 0.6 si el aire es húmedo (Begon., M., el al. 2006).

METODOLOGIA:

Se trabajo con un mapa con escala de 1-2 000 000 grados, con este mapa se realizo una matriz de datos en Excel de presencia y ausencia utilizando el libro ``Guía De Campo De Reptiles Del Ecuador`` (Valencia, J. et al. 2008). No se nombró a los reptiles de lasislas Galápagos ya que el libro no daba una ubicación exacta en las mismas. Básicamente para todo el resto del desarrollo de este trabajo se utilizo el programa PAST:

Se ingreso la Matriz de datos de Excel en el programa PAST.

Se ingreso 7 k-means clustering que corresponden a los 7 climas en el Ecuador continental, para agrupar las cuadriculas de la escala y luego con esto las especies...
tracking img