Herramienta De Calidad

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
En nuestro país las empresas que mejor resultado han conseguido con sus programas de calidad comenzaron por una simple filosofía japonesa que algunos conocen como de las “3 S”, otros como de las “5 S” y en su totalidad se la conoce como de las “9 S”. Me parece muy interesante pararnos un poco en el tema y ahondar en algunos puntos de ella porque estoy seguro que para cualquier implementación deun programa de calidad que no fracase en poco tiempo debiéramos comenzar por aquí, por muchos motivos que veremos a través de esta Presentación.

Objetivo En primer lugar debemos aclarar que el programa de las “9 S”, no es una moda, ni el “programa del mes”, en realidad es una conducta de la vida diaria y por lo tanto debe ser motivo de un seguimiento a través del tiempo para asegurarnos que seha transformado justamente en eso, en una conducta diaria

Las 9 “s” y su Definición
El nombre de las “9S”, se relaciona con los nombres de los nueve aspectos que se inician con “S” en el idioma japonés, como podemos observar a continuación:

Se relacionan con las cosas
EN ESPAÑOL 1.- CLASIFICACIÓN 2.- ORGANIZACIÓN 3.- LIMPIEZA EN JAPONÉS SEIRI SEITON SEISO

Las 9 “s” y su DefiniciónSe relacionan con USTED MISMO
EN ESPAÑOL 4.- BIENESTAR PERSONAL 5.- DISCIPLINA 6.- CONSTANCIA 7. - COMPROMISO EN JAPONÉS SEIKETSU SHITSUKE SHIKARI SHITSUKOKU

Las 9 “s” y su Definición
Se relacionan con La Empresa
EN ESPAÑOL 8.-COORDINACIÓN 9.-ESTANDARIZACIÓN EN JAPONÉS SEISHOO SEIDO

LAS PRIMERAS “3S”:
LAS PRIMERAS “3S”: Como la idea general de este trabajo es la de servir como una guíageneral, comenzaremos con estas 3 primeras “S”, consideradas como el inicio de una actitud altamente positiva para un programa de calidad.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LAS 3S:

· · · · · · · · · · · ·

Se incrementa la velocidad de trabajo y de mejora. Se facilita la planificación diaria del trabajo. Se incrementa la satisfacción del cliente por la velocidad de respuesta. Se incremente laproductividad personal. Se mejoren los espacios físicos pudiendo utilizar los lugares que se despejan para otros propósitos. Se respira un aire de orden y limpieza agradable de estar y permanecer. Se elimina la “producción” de desperdicios. Se elimina el reproceso en productos o servicios como resultados de errores. Se evitan accidentes de trabajo. Se eliminan los excesos de gavetas, estantes,muebles y herramientas de trabajo. Se descartan elementos obsoletos, controlando el tiempo de vida útil. Se carga de energía positiva.

LA PRIMERA “S” SEIRI, CLASIFICACIÓN

o Mantenga sólo lo necesario:

Definición : Es para separar en el área de trabajo los elementos que se utilizan. ·

· · · · · · · ·

Por clase / tipos Por tamaños Por categorías Por frecuencia en el uso Conforme sedeterioran Por poco funcionales Por obsoletos/caducos/pasados de tiempo y sin utilidad Por estar fraccionados, rotos o descompuestos Por ser peligrosos

LA PRIMERA “S”
1. En principio deben separarse LAS COSAS QUE SIRVEN de las cosas que NO SIRVEN o que ya no son útiles. LO NECESARIO de lo innecesario. LO SUFICIENTE de lo excesivo.

2. 3.

Y, ELIMINAR: · Lo que no sirve · Lo innecesario · Loexcesivo Siempre con autorización para aquellas cosas que así lo necesiten. “CUANDO MÁS SE REDUCE EL ESPACIO OCUPADO, HABRÁ MÁS COMODIDAD Y FACILIDAD PARA LIMPIAR Y ORDENAR EL ÁREA Y ELLO REDUNDARÁ EN NUESTRO BIENESTAR”

LA PRIMERA “S”
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN: 1. · · 2. DEFINIR EL CRITERIO DE SELECCIÓN Y DE CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A: Lo corporativo, en el caso de que se apliquen reglasgenerales para la empresa o el departamento. Lo particular, conforme sea requerido por los distintos puestos de trabajo. IDENTIFICAR Y UBICAR, determinando el destino final de todas las cosas.
CONFORME SE UTILICE · · · · · Se usa en cada momento Se usa todos los días Se usa todas las semanas Se usa una vez al mes Se usa cada tres meses o sólo de manera esporádica NO SE UTILIZA, NECESARIO NO ES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas De La Calidad
  • herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad
  • Herramientas dela calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS