herramientas de calidad para el desarrollo de un emoleado/empresa

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Menciona y describe las herramientas administrativas que se utilizan en una empresa para conocer los logros (y la calidad de los mismos) que se han obtenido
Herramientas administrativas

DIAGRAMA DE AFINIDAD.
Objetivo:
El diagrama de afinidad ayuda agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. Eluso de un diagrama de afinidad es un proceso creativo que produce conceso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión. El procedimiento es enunciar el asunto en una oración completa, usar ideas usando frases cortas en notas auto adherentes, pegarlas para que las vea el equipo, clasificar las ideas en grupos lógicos y formar encabezados descriptivos concisos para cadagrupo.
Esta herramienta se debe de utilizar cuando el problema es complejo o difícil de entender, parece estar desorganizado, si requiere de la participación y soporte de todo el equipo o grupo y si tiene gran número de ideas o temas.
Metodología de la aplicación:
Hay que llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Constituir un equipo
2. Describir el objetivo
3. Generar ideas en las tarjetas4. Pegar las tarjetas en la pared
5. Clasificar las tarjetas en grupos
6. Crear cabeceras para cada grupo
7. Dibujar el diagrama de afinidad
8. Discusión.

DIAGRAMA DE RELACIONES
Se representan mediante un rombo etiquetado en su interior con un verbo. Este rombo se debe unir mediante líneas con las entidades (rectángulos) que relaciona, para así saber cuál es la relación que lleva cada uno.Objetivo:
El DIAGRAMA DE RELACIONES permite tener una visión de conjunto de la complejidad de un problema. Este diagrama presenta, en visión de conjunto, que causas están en relación con determinados efectos y cómo se relacionan entre sí diferentes conjuntos de causas y efectos. Este diagrama facilitara la identificación de las causas de un problema, clarifica la estructura del mismo con lo quepermite identificar mejor los medios más adecuados para resolverlos.
Metodología de la aplicación:
1. Enunciar el problema por escrito.
2. Listar las causas probables del problema, encerrar cada causa en un círculo.
3. Identificar el resultado que corresponde a cada causa, cada resultado se escribe y se encierran en un círculo.
4. Relacionar la causa con su resultado con una flecha.
5. Cuandoun resultado es causa de otro resultado, se pone una flecha partiendo del resultado-causa hacia el resultado correspondiente.

DIAGRAMA DE ÁRBOL
El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteoy probabilidad.
Objetivo:
Es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de elementos que forman parte del espacio muestra, estos se pueden determinar con la construcción del diagrama de árbol. Se usa para reducir cualquier objetivo amplio a niveles de detalle cada vezmayores para alcanzar el objetivo.
Metodología de la aplicación:
1. El procedimiento consiste en primero escoger un enunciado de objetivo orientado a acciones partiendo del diagrama de interrelaciones, diagrama de afinidad, lluvia de ideas, enunciado de la misión del equipo, etc.
2. En segundo lugar con lluvia de ideas, seleccionar los principales encabezados.
3. En tercer paso es generar elsiguiente nivel, analizando los principales encabezados. Se pregunta "¿Qué debe considerarse para alcanzar el objetivo?" se repite esta pregunta en cada nivel. En el caso normal, tres niveles abajo del objetivo son suficientes para completar el diagrama y establecer las asignaciones adecuadas. Se debe realizar el diagrama para determinar si esas acciones producirán los resultados previstos, o si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas para la calidad
  • Herramientas para la Gestión de la Calidad
  • Herramientas para el Control de Calidad
  • HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO CRITICO
  • Herramientas Para El Desarrollo De Sistemas
  • herramientas para desarrollo de trabajos
  • LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
  • desarrollo de una cultura de calidad en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS