Herramientas de corte y aplicacion en torno y fresadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DE CORTE Y APLICACION EN TORNO y FRESADORA
Las herramientas de corte para metales son utensilios de uso masivo en la industria metalmecánica, gran parte de la eficiencia de un proceso esta influida por la utilización de la herramienta correcta. Este artículo pretende dar una visión global del proceso de corte como tal y de los parámetros y elementos involucrados en el mismo.
Paralograr el objetivo se introdujeron elementos de la teoría básica del corte y se hizo un énfasis en el proceso de torneado con el animo de darle un poco de profundidad al mismo.
1. Diferentes clasificaciones de las herramientas de corte
La siguiente tabla nos muestra la clasificación que reciben las diferentes herramientas de corte según sus características y según la maquina donde son empleadas:Por su número de filos:
a. un filo (buril) ver
b. doble filo en hélice (broca) ver
c. filos múltiples (fresas y seguetas)
d. indefinidos (esmeril)
Buril:
Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una puntade forma variada de acero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo a que se somete al buril con martillo adecuado, o mediante presión. grabados en los metales.
Broca:
Es una pieza métalica de corte utilizada mediante una herramienta mecánica llamada taladro, berbiquí u otra máquina afín, que haciéndogirar la broca es normalmente empleada para crear orificios o agujeros en diversos materiales.
Esmeril:
Se utiliza para afilar las herramientas de taller y también para desbarbar piezas pequeñas. Generalmente lleva fijadas en cada extremidad del eje motor dos muelas o dos herramientas abrasivas.

2. Fluidos de corte y técnicas de formado
Durante el proceso de maquinado se genera fricción ycon ello calor, lo que puede dañar a los materiales de las herramientas de corte por lo que es recomendable utilizar fluidos que disminuyan la temperatura de las herramientas. Con la aplicación adecuada de los fluidos de corte se disminuye la fricción y la temperatura de corte con lo que se logran las siguientes ventajas económicas:
1. Reducción de costos
2. Aumento de velocidad de producción3. Reducción de costos de mano de obra
4. Reducción de costos de potencia y energía
5. Aumento en la calidad de acabado de las piezas producidas
Características de los líquidos para corte:
1. Buena capacidad de enfriamiento
2. Buena capacidad lubricante
3. Resistencia a la herrumbre
4. Estabilidad (larga duración sin descomponerse)
5. No se degrada fácilmente
6. No tóxico
7.Transparente (permite al operario ver lo que está haciendo)
8. Viscosidad relativa baja (permite que los cuerpos extraños la sedimentación)
9. No inflamable

3. Materiales para herramientas de corte
Los materiales duros se han usado para cortar o deformar otros metales durante miles de años. Si embargo, en los últimos 150 años se han inventado o desarrollado mejores materiales. Por lo general,a medida de que se dispuso de mejores materiales, se construyeron máquinas herramientas más grandes y potentes para producir piezas maquinadas con mayor rapidez y economía.
Aceros al alto carbono
Los aceros al alto carbón o carbono, se han usado desde hace más de tiempo que los demás materiales. Se siguen usando para operaciones de maquinado de baja velocidad y para algunas herramientas decorte para madera y plásticos. Son relativamente poco costosos y de fácil tratamiento térmico, pero no resisten usos rudos o temperaturas mayores de 350 a 400 11 °F (175 a 200 11 °C). Con acero al alto carbono se hacen machuelos, terrajas, rimas de mano y otras herramientas semejantes.
Los aceros de esta categoría se endurecen calentándolos arriba de la temperatura crítica, enfriándolos en agua o...
tracking img