herramientas de la calidad

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015





























Contenido

1. Las siete herramientas de la calidad 3
2. las siente nuevas herramientas de la calidad 5
Gemba 6
Champy 6
Robert Camp 7

















1. Las siete herramientas de la calidad

1) DIAGRAMAS DE PARETO: clasifican los problemas de acuerdo con la causa y fenómeno. Los problemas son diagramas de acuerdo a la prioridad, utilizando un formato de gráficas debarras, con el cien por ciento indicando la cantidad total del valor perdido.

2) DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO: utilizados para analizar las características de un proceso o situación y los factores que contribuyen a ellas. A los diagramas de causa –efecto, también se les conoce como gráficas de “espina de pescado”, o de Ishikawa.

3) DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN: se trazan dos partes de los datoscorrespondientes. Las diferencias en el trazo de estos puntos muestran la relación entre los datos correspondientes.

4) HISTOGRAMAS: los datos de frecuencia obtenidos por las mediciones muestran un pico alrededor de determinado valor. A la variación de las características de calidad se le denomina “distribución”, y la figura que muestra la frecuencia en forma de estaca se designa como “histograma”. Seutiliza principalmente para determinar los problemas revisando la forma de la dispersión, el valor central y la naturaleza de la dispersión.

5) CARTAS DE CONTROL: existen dos tipos de variaciones; las inevitables ocurridas bajo variaciones normales, y las anormales, que pueden llevar a una causa. Las cartas de control sirven para detectar tendencias anormales con la ayuda de gráficas lineales.Estas gráficas difieren de las gráficas lineales estándar en que tienen líneas de límite de control en los niveles central, superior e inferior. Los datos de muestra se trazan en puntos sobre la gráfica para evaluar las situaciones y tendencias del proceso.


6) GRÁFICAS: existen muchas clases de gráficas empleadas, que dependen de la forma deseada y del propósito del análisis. Las gráficas “debarras” comparan los valores por medio de barras paralelas, en tanto que las “lineales” son utilizadas para mostrar variaciones durante un período. Las gráficas “circulares” indican la división por categorías de valores, y las de “radar”, ayudan al análisis de concepto previamente evaluado.
7) HOJAS DE COMPROBACIÓN: estas están diseñadas para tabular los resultados mediante una revisión rutinaria dela situación.















2. las siente nuevas herramientas de la calidad

1) DIAGRAMA DE RELACIONES: éste diagrama aclara las interrelaciones en una situación compleja que comprende muchos factores interrelacionados y sirve para aclarar las relaciones de causa y efecto entre los factores.
2) DIAGRAMA DE AFINIDAD: éste es esencialmente un método de ideas súbitas. Está basado en un trabajo degrupo en el que todo participante escribe sus ideas, y luego, estas ideas son agrupadas y realineadas por temas.
3) DIAGRAMA DE ÁRBOL: éste es una extensión del concepto del valor técnico del análisis funcional. Se aplica para mostrar las interrelaciones entre las metas y las medidas.
4) DIAGRAMA MATRICIAL: se usa para aclarar las relaciones entre dos factores distintos. El diagrama matricial sueleemplearse para desplegar los requisitos de la calidad en las características de la contraparte (técnicas) y luego en los requisitos de la producción.
5) DIAGRAMA MATRICIAL PARA ANÁLISIS DE DATOS: se usa cuando la carta matricial no proporciona información lo bastante detallada. Es el único método, dentro de las “nuevas siete” que está basado en el análisis de datos y da resultados numéricos.
6)DIAGRAMA DE FLECHA: con frecuencia éste es usado en PERT (Program Evaluationand Review Technique) y en el método de Ruta Crítica. Utilizan una representación de red para mostrar los pasos necesarios para implantar un plan
7) CPDP (CARTA DEL PROGRAMA DE DECISIÓN DEL PROCESO): éste es una aplicación de la carta del programa de decisión del proceso, utilizada en la investigación de operaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas De La Calidad
  • herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad
  • Herramientas dela calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS