Herramientas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN.

La presente investigación se refiere algunos conocimientos básicos que debemos tener sobre un laboratorio, para conocer más de un laboratorio será necesario identificar las características de cada instrumento que utilicemos, también es importante destacar las normas de seguridad en un laboratorio debido a que en el podemos enfrentarnos a una gran cantidad de amenazas que podríanprovocarnos algún daño.

OBJETIVOS.

* Conocer algunas normas de seguridad básicas de un laboratorio.

* Poder reconocer los instrumentos más comunes presentes en un laboratorio.

* Reconocer las características de cada instrumento.

NORMATIVA DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO.

1. No olvide de leer la etiqueta de cada reactivo antes de usarlo, observe bien los símbolos yfrases de seguridad que señalan los riesgos más importantes derivados de su uso y las precauciones que hay que adaptar para su utilización.
2. Recuerde que esta terminantemente prohibido: hacer experimento no autorizados por el profesor, fumar, comer o beber, dentro del laboratorio.
3. Protéjase los ojos. Es obligatorio el uso permanente de lentes de seguridad en el laboratorio.
4. Esobligatorio el uso de la bata de laboratorio, se debe además usar ropa apta para trabajar en el laboratorio: pantalones (preferiblemente jeans) zapatos cerrados con medias, guantes.
5. Los líquidos inflamables deben mantenerse y manejarse retirados del mechero para evitar incendios.
6. Debe tener una buena iluminación y ventilación.
7. Extintores en lugares accesibles a cualquierpersona.
8. Un teléfono para casos de emergencia con los números de emergencias estatales.

MATERIALES.
A continuacion veremos algunos materiales e instrumentos de laboratorio, para asi poder identificarlos y reconocer sus caracteristicas más importantes.
MECHERO BUNSEN: es un tipo de encendedor que se utiliza en los laboratorios científicos para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporarsustancias. Este aparato provoca llamas mediante la combustión de aire y gas, y, como fuente de calor, proporciona temperaturas no demasiado elevadas.
El mechero Bunsen está compuesto por una base plana y pesada por la que se introduce el gas. Este último fluye en dirección ascendente a través de un tubo vertical con algunas perforaciones para que penetre el aire. Gracias al llamado ‘efecto Venturi’, lamezcla anterior se hace inflamable y sale en forma de llama por la parte superior del tubo.
El mechero Bunsen debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen. En realidad, el artilugio fue inventado por el físico y químico Michael Faraday, aunque fue el primero el encargado de perfeccionarlo.
es mejor que sea manipulado por una única persona, asegúrate de cuál es la manguera quesuministra el gas y vigila que esté bien conectada, no enrolles la manguera alrededor del aparato y no abras la llave de paso del gas antes de tiempo.

TRIPODE: La finalidad que cumple el tripode de laboratorio es solo una. ya que es utilizado principalmente como una herramienta de sostén para la rejilla de asbesto, o lo que se sitúa sobre este.
Con este material es posible la preparación de montajespara calentar, utilizando como complementos el mechero (dependiendo del tipo). También sirve para sujetar con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a llenarse con productos peligrosos o líquidos de cualquier tipo.

REJILLA DE ASBESTO: es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. para esto se usa un tripode delaboratorio, ya que actua como un sostenedor a la hora de experimentar.
La rejilla de asbesto se debe colocar sobre el tripode y bajo el mechero. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas, y también resisten altas temperaturas.

SOPORTE UNIVERSAL: se utiliza para sujetar pinzas de laboratorio,...
tracking img