Caso farmalab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE CASO FARMALAB

La empresa Farmalab fue el resultado de la unión de dos empresa llamadas Rose Inc., Y Laboratorios Wisdom Co., dándole solución a los problemas económicos presentados en la industria farmacéutica de esa época. En un principio de la fusión de estas dos empresas se empezaron a presentar ciertos problemas como fue el caso de un ambiente laboral tenso ya que cada empresamanejaba un clima organizacional diferente en donde una operaba de manera informal los procesos industriales habiendo autonomía por parte de los operarios quienes tomaban sus propias decisiones, mientras que la otra era más autoritaria y normalista con respecto a su organización.
A pesar de todos los problemas presentados en el proceso de fusión de las dos empresas, esta logro ubicarse en las 10empresas más grandes de la industria farmacéutica la cual contaba con 450 trabajadores distribuidos en diferentes áreas. Farmalab para esa época contaba con las areas de mercadeo y ventas, financieras, de planta, de gestión humana médica y de seguro de calidad. Este tipo de división establecida en esta organización se aplican a la teoría planteada por el economista Adam Smith el cual pudo concluiral observar la fábrica de alfileres, que era necesario que hubiese una división del trabajo para que haya un mayor rendimiento y se pueda reflejar en las utilidades.
Gracias a esta diferencia de cultura organizacional presentada en la empresa se vio la necesidad de crear un grupo de trabajadores que se encargara de un nuevo programa llamado “Entre Todos”, ET, el cual buscaba generar unmejoramiento continuo del ambiente laboral dentro de la organización. Cuyo programa estuvo enfocado inicialmente en la capacitación de los facilitadores por medio de un asesor externo y la Directora del Departamento de Gestión Humana de Farmalab Colombia; para luego estos difundieran y aplicaran la información obtenida en todos los miembros de la empresa. Para lograr este objetivo se establecieron unaserie de etapas las cuales se debían cumplir en fechas específicas, en donde más adelante se presentaron una serie de factores que afectaron al cumplimiento de las actividades.
Dentro del proceso de la contratación del asesor externo que la empresa se vio en la obligación de realizar, se puede citar la teoría anunciada por el economista Alfred Marshall en donde afirma que para que haya una mayoreficacia en la satisfacción de las necesidades humanas se debe dirigir la producción por medio de hombres de negocios o especialistas que se encarguen de administrar hasta el mínimo detalle referente a la producción o proceso. La empresa Farmalab aplico el concepto de Marshall en el caso donde el asesor capacito en un principio a los facilitadores hasta que estos pudieran seguir con el proceso ellosmismos según su concepción.
Por otro lado es importante destacar la aplicación de la teoría de Frank H. Knigth que tiene lugar en el caso Farmalab en el momento en que se establece la organización del grupo de facilitadores quienes se encontraban en una situación de incertidumbre con respecto a los lineamientos del proyecto para lograr los objetivos correspondientes.
Afirmando así lospostulado por Frank H. Knigth donde expresaba que si existía incertidumbre entonces existía desequilibrio, y si en el grupo de los facilitadores existía desequilibrio no se podrían alcanzar los objetivos deseados.
En un principio como ya se mencionó anteriormente, en la multinacional Farmalab y específicamente en la filial colombiana se vivía un ambiente de no comprensión entre los trabajadores que undía fueron empleados de Rose inc. y Wisdom Co, conllevando esto a una restructuración por parte de la compañía donde se contrata un asesor externo y junto con la Directora del Departamento de Gestión Humana empiezan a trabajar en el llamado proyecto “Entre Todos” ET. Es aquí donde entra a jugar un papel importante y vital en el planteamiento, desarrollo y ejecución de tal proyecto la Innovación en...
tracking img