Herramientas de mejoramiento continuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fig. 01: Herramientas de la Calidad y Mejora Continua

Diagrama de Decisión

Benchmarking

Diagrama de flechas

Diagrama de Gantt

GERENCIA

Diagrama de Paretto
OF. TEC.

CALIDAD

SEG.

PROD.

ADM

MAQ / EQ

TOPOG.

MAESTRO

LOGIST.

ALM.

Diagrama matricial

Diagrama Ishikawa

Diagrama de árbol Histograma Listas de chequeo /Encuesta
Dpto. Calidad Proyecto sOtti S.A.C. Ricardo D. Pineda C.

Herramientas de la Calidad
Hacia la medición de la mejora continua
Por: Ing° Jorge Luis Ottiniano L.1

Después de la II Guerra Mundial y como parte de la reconstrucción, EEUU llevó al Japón un importante número de expertos estadounidenses para ayudar en la labor. A fin de ganar la confianza de los japoneses crearon la CCS (Civil Communication Section), paraque difunda mensajes proEEUU a la población, entre otros, a través de programas de radio. Pero, la población no contaba con radios. Se implementaron locales industriales para la fabricación de radios, pero el personal carecía de formación y experiencia. Para solucionar este problema se creó el NETL (National Electric Testing Laboratory), con la responsabilidad de controlar la calidad. Pero como nose obtuvieron óptimos resultados, se reorientaron los esfuerzos hacia la capacitación de una nueva generación de administradores. El Programa se realizó conjuntamente por la CCS y la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros del Japón). Como parte de los temas de la capacitación, se incluyó el Control Estadístico de la Calidad (SQC – Statistical Quality Control) desarrollado por Walter Shewhart. LaJUSE, solicitó a la CCS que les recomendara a expertos que pudieran profundizar y reforzar este tema. Como Shewhart no estaba disponible, recomendaron a W. Edwards Deming (profesor de la Universidad de Columbia) quien había estudiado y aplicado los métodos de Shewhart. En 1950, Deming entrenó a ingenieros, administradores y ejecutivos, enfocándose principalmente en tres aspectos claves: El cicloPDCA.

Sea que estemos diseñando un proyecto o realizando supervisión de campo nuestros trabajos siempre tienen una secuencia sistémica y ciclos de control que aseguran nuestra mejora continua. En cada etapa de estos ciclos aplicamos Herramientas para un adecuado manejo de los datos.
Evolución de las herramientas.
1 Jorge Luis Ottiniano es Ing° Industrial de la Universidad de Lima, GerenteGeneral de Otti S.A.C. (www.otti-bs.com), especialista en Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad Industrial y Gestión Ambiental, y ha participado en proyectos importantes en el Perú.

-

Las causas de las variaciones. El control de procesos con Cuadros de Control.

Sólo al inicio los resultados fueron bastante buenos. Por ello, la JUSE invitó a Joseph M. Juran para realizar conferencias ycharlas respecto al Rol de la Gerencia en la Promoción de las Actividades de Control de Calidad. Se introdujeron aspectos como la definición de las políticas de calidad y la planificación de la calidad. En la JUSE se fusionaron las enseñanzas de Deming y Juran con la Administración por Objetivos. Dándose los primeros pasos hacia la Planeación Estratégica de la Calidad y hacia la Administración dela Calidad Total (TQM – Total Quality Management).

En la figura 02 se muestra la Evolución de las Herramientas.

Fig. 02: Evolución de las Herramientas de Calidad
Hoja de Registro de Datos o Control. 2. Diagrama de Flujo. 3. Histograma. 4. Diagrama calidad se Años 50´s [ORIGEN] que las herramientas de la de Correlación o La falsa creencia en utilizan sólo ante un problema, ha Dispersión. suuso y Japón (Deming). limitado 5. Diagrama de Paretto. entendimiento en las organizaciones. En la actualidad las (Causa6. Diagrama de Ishikawa Herramientas de la Calidad abarcan todo el espina de Pez). efecto o Sistema de 7. Cartas de control. Gestión y su plataforma de mejora continua PDCA (ver 1.

Aplicación de las Herramientas

organizarnos según nuestros “entregables”, tanto en plazos...
tracking img